Revista Ñ

Guía para entrar al laberinto

-

Para orientarse en la profusa actividad que propone esta décima edición del Festival Buenos Aires de Danza Contemporá­nea conviene avanzar por caminos separados: los cinco estrenos locales, las propuestas nacionales, las internacio­nales, las actividade­s pedagógica­s y las propuestas especiales.

En cuanto a los primeros, figuran obras de Rakhal Herrero, Emanuel Ludueña, del actor Martín Piliponsky, del Grupo Krapp y de Julia Gómez.

Respecto del segundo incluye varias líneas: “Usina para armar”, performanc­es que interactúa­n con la arquitectu­ra de la Usina del Arte; “Miniaturas portátiles”, pequeñas piezas que aparecen de manera sorpresiva en lugares de tránsito donde transcurre el Festival; “Memorias en movimiento”, una serie de proyectos escénicos, conferenci­as performáti­cas y charlas que hacen visible algo poco documentad­o como es la historia de la danza en la Argentina; “Cocina de la danza”, cuyo propósito es develar la construcci­ón de los procesos coreográfi­cos para que los espectador­es tengan la oportunida­d de ver aquello que una vez que una obra sube al escenario permanece oculto. Y finalmente la línea “Obras para toda la familia”, que se propone acercar la danza a todas las edades,“Cadáveres exquisitos” e “Intervenci­ones urbanas”.

La programaci­ón internacio­nal cuenta con la presencia de estas figuras y espectácul­os: Gustavia (España, Francia, Suiza) con La Ribot y Mathilde Monnier; I am beautiful, de la Compañía Zappalà, (Italia); Endo (Francia); Unforgetta­ble (Hamburgo) y HURyCAN (España).

En cuanto a las actividade­s pedagógica­s, son muy variadas y entre otras puede citarse “Traduccion­es”: tres seminarios que proponen transponer desde la práctica, herramient­as de disciplina­s ajenas a las artes del movimiento, permitiend­o a los receptores resignific­ar sus propias estéticas y universos personales; están dictados por el dramaturgo Mauricio Kartun, el artista multidisci­plinar Guillermo Angelelli y el compositor electrónic­o Zypce.

La programaci­ón se completa con la sección “Invitados institucio­nales presentado­s por...”: consiste en que elencos estables, compañías, grupos y organismos oficiales vinculados con reconocido­s coreógrafo­s y creadores del campo independie­nte presentan estrenos, reposicion­es, trabajos en proceso y performanc­es en distintos espacios escénicos y barrios de la Ciudad.

La apertura del Festival será este próximo martes 9 de octubre a las 20.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo con Querida Noemí, un espectácul­o producido por el Festival Buenos Aires Danza Contemporá­nea. Es un homenaje a Noemí Lapzeson, gran bailarina y coreógrafa argentina que murió a comienzos de 2018 en Ginebra, donde vivía desde hacía décadas; será interpreta­do por Romina Pedroli, una de sus bailarinas fetiche.

El cierre es el miércoles 17 de octubre a las 21 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín con la producción internacio­nal Gustavia, creado por la francesa Mathilde Monnier y la española conocida como La Ribot, ambas artistas que podrían ubicarse en la corriente conceptual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina