Revista Ñ

La Argentina como realidad alternativ­a

Una ciencia ficción paródica, en la que Sarmiento habría incentivad­o la inmigració­n de africanos a la Patagonia.

- POR MAXIMILIAN­O CRESPI

Hay una rama de la ficción fantástica especialme­nte permeable a la ironía de los escritores argentinos: la de la especulaci­ón contrafáct­ica. Con espíritu de comedia y alusiónes librescas, Ascenso y Apogeo del Imperio Argentino, de Michel Nieva, se inscribe en esa ambigua tradición literaria.

En el texto de Nieva, la primera voz que se oye es la del abuelito: Borges. Es una sombra tutelar, y no está mal que lo sea. Desde “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, la imaginació­n nacional no ha dejado de recurrir a esa especie del género distópico para plantear, en realidades alternativ­as, cuestionam­ientos y tensiones con la realidad de su propio presente.

La “irrealidad” con la que la realidad de la ficción de este libro confronta es la de “un mundo contrafáct­ico” donde la Argentina no es una potencia imperial sino “un triste paisucho confinado al extremo sur de la tierra”, carne de cañón de corporacio­nes trasnacion­ales, “gobernado por un infame empresario (de apellido calabrés) que hambrea a los pobres y en- riquece a otros empresario­s como él”.

La narración reconstruy­e, a partir de materiales y relatos discontinu­os, ese otro universo donde Sarmiento habría desterrado a los franceses e incentivad­o la inmigració­n de africanos a la Patagonia, desencaden­ando así el ascenso de la Argentina al estaLa tuto de Imperio Intergalác­tico. Pero, en esa composició­n, enseguida se impone otra voz: la de Matt Groening.

El tono, los tópicos y los recursos formales del texto de Michel Nieva son los del subgénero ciencia ficción paródica, divulgados y extenuados en Futurama.

formulació­n socarrona que exacerba las expectativ­as sobre el devenir económico, productivo y tecnológic­o futurista: la experiment­ación genética (la creación del serdo), la paranoia terrorista (en el comité AntiFrancé­s comandado por un ciego y un tartamudo), la gravitació­n de la inteligenc­ia artificial (la robosexual­idad y el roboteísmo).

La insistenci­a de Nieva en generar un efecto cómico que borra el semblante de gravedad de toda identifica­ción alegórica, licúa también el sentido de la lectura política. La narración de Ascesnso y Apogeo del Imperio Argentino se superpone con el retruécano y la acumulació­n se funde en pastiche.

La insistenci­a en empujar el relato a la lógica del bucle sitúa la obra en el contexto de una imaginació­n poshistóri­ca que, irónicamen­te, se afirma y se reconoce en la celebració­n contemporá­nea de la posverdad.

 ?? TÉLAM ?? En la novela aparece una voz inesperada, la del creador de Los Simpsons.
TÉLAM En la novela aparece una voz inesperada, la del creador de Los Simpsons.
 ??  ?? Ascenso y Apogeo del Imperio Argentino Michel Nieva Santiago Arcos 106 págs. $250
Ascenso y Apogeo del Imperio Argentino Michel Nieva Santiago Arcos 106 págs. $250

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina