Revista Ñ

Un brillo teatral en años de crisis

-

Alejandro Tantanian es autor de teatro, director, régisseur, cantante, docente y traductor. Sus piezas fueron estrenadas en la Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania. Desde 2017 es el director del Teatro Nacional Cervantes, y se trata del primer cargo que asume en la gestión pública en la Argentina.

–¿Existe una incompatib­ilidad acerca de que seas el director del teatro y de una obra del espacio al mismo tiempo?

–Entiendo que no, porque mi trabajo artístico forma parte de mi gestión. Yo fui convocado para dirigir esta institució­n por mi carrera artística, no por mi carrera como gestor, y pienso que parte de mi trabajo es dar una obra de teatro. Es una práctica muy común en otras partes del mundo, pero incluso acá otros directores de teatros públicos que también eran directores artísticos hicieron sus obras durante sus gestiones, como Juan Carlos Gené cuando estaba al frente del San Martín o Rodolfo Graziano en el Cervantes. Para mí, siendo director de este teatro fue muy importante poder llevar adelante este proyecto. Pude trabajar con todos los cuerpos del teatro, de la manera en que uno tiene que trabajar, que es en el llano, en un clima de comunión con todos los trabajador­es. Fue una forma de que me conozcan de verdad. Empecé a ver cómo la gente cambiaba de actitud con respecto a lo que pensaban de mí. –En este contexto de recortes de presupuest­o en todas las institucio­nes públicas, ¿cuál es la situación del teatro?

–No hay recortes. Tenemos previsto un aumento de casi el 30 por ciento del presupuest­o para el 2019, con respecto a este año. En 2018 se asignaron 240 millones de pesos y para el 2019 serán 300 millones. Con ese dinero, se pagan los sueldos de las 391 personas que trabajan en el teatro, se contrata a los elencos, se producen las obras, se paga la luz, etc. No está dicha la última palabra, pero hasta el momento el Teatro Cervantes está resguardad­o. Entiendo que no es lo que está pasando en el resto de las institucio­nes y me parece aberrante lo que se hace en términos de recortes en cultura. Acá tratamos de defender este espacio con mucha dignidad, está claro que si yo tuviera un presupuest­o que me inhabilita a hacer, daría un paso al costado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina