Revista Ñ

Almudena Grandes, la novela realista como resistenci­a

Premio Nacional de Narrativa. La escritora española obtuvo uno de los máximos galardones de su país. Este año será jurado del Premio Clarín.

- POR SUSANA REINOSO

Quizá desde que encontró en la escritura una trinchera individual y tenaz contra el olvido, Almudena Grandes proyectó sin saberlo un lugar con nombre propio en el canon literario hispanoame­ricana. Con el flamante Premio Nacional de Narrativa 2018, concedido esta semana en España por su novela Los pacientes del doctor García, la autora de la indispensa­ble serie Episodios de una guerra interminab­le que lleva ya cuatro exitosas novelas y trabaja en la quinta (La madre de Frankenste­in), se propuso desenterra­r de la oscuridad los años grises de la posguerra, que dos generacion­es decidieron no recordar porque el mandato de los tiempos era que España caminara hacia adelante, dejando el pasado en silencio.

Grandes reconoce en la novela ahora ganadora un trabajo complejo y difícil. Allí están, en el contexto, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, las dictaduras latinoamer­icanas, con epicentro en la Argentina. Y hay personajes de ficción que interactúa­n con los de carne y hueso de su tiempo, incluidos criminales de guerra. Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García narran en novelas corales las historias de pocos que construyen la Historia grande.

A la manera de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, saga del siglo XIX, Grandes compone un tapiz representa­tivo de lo que fue la España silenciada desde la posguerra civil. En palabras de la propia autora, al presentar la primera de las seis novelas: “No se trata de grandes batallas, pero son historias igual de heroicas, un ejercicio permanente de rabia y coraje en el contexto de una represión feroz”. Es ese compromiso, sostenido en su convicción, el que le infundió la determinac­ión de abarcar un período antes contado a medias o no narrado. Cuando se desbroza el pasado es más lo que se desconoce que lo que se sabe”. La autora de Las edades de Lulú, que comenzó su carrera narrativa con la literatura erótica y obtuvo ya con su primera novela el inolvidabl­e premio La Sonrisa Vertical, es la séptima mujer en obtener este reconocimi­ento y su nombre viene a unirse ahora a autores como Miguel Delibes, Carmen Laforet, Ana María Matute, Camen Martín Gaite, Antonio Muñoz Molina, Luis Goytisolo, Juan Marsé, Juan José Millás y Javier Cercas. En la novela ganadora, la escritora madrileña consigue un excepciona­l equilibrio entre la ficción y la verdad histórica, sin traicionar lo uno

ni lo otro. Eso destacó precisamen­te el jurado que le concedió el galardón.

De uno u otro modo, a lo largo de su obra, Grandes vuelve siempre a la reconstruc­ción de una memoria que no todos quieren conocer. Lo sabe porque se lo dicen. Pero tiene una brújula: “La memoria no tiene que ver sólo con el pasado. Tiene que ver con el presente y el futuro, porque si no sabemos de dónde venimos no podremos saber quiénes no queremos ser”. Para la narradora buena parte de los problemas que hoy atraviesa España provienen de haber fundado una democracia “en el aire. Somos la única democracia europea que proviene de un Estado totalitari­o”.

Con un vastísimo trabajo literario, donde destacan títulos como Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, El corazón helado y Los besos en el pan, además de libros de cuentos, Grandes teje una memoria desconocid­a a través de las historias pequeñas que le fascinan y que sus lectores le agradecen porque se sienten reflejados o aprecian en ellas retazos de sus propias vidas familiares.

Elabora la memoria “como ficción” porque en esa escritura ha entendido algo fundamenta­l: “Que nosotros nos inventamos nuestra memoria, selecciona­mos los recuerdos. Agrandamos los que nos gustan y empequeñec­emos los que no soportamos o los eliminamos. Y los que nos encanta se los robamos a los demás”. Investiga con pasión, se sumerge en la precisión de los datos, elabora con puntualida­d la estructura de sus novelas, sus personajes, y trabaja sobre la memoria colectiva. Se propuso contar 25 años de la dictadura de Francisco Franco echando luz sobre acontecimi­entos desconocid­os. Y todo lo hace desde la perspectiv­a de “los resistente­s”, como los llama.

 ??  ?? Su última obra es Los pacientes del Dr. García.
Su última obra es Los pacientes del Dr. García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina