Revista Ñ

El artista detrás del Tercer Paraíso

Michelange­lo Pistoletto. De paso por Buenos Aires para comenzar a idear su intervenci­ón en Bienalsur 2019, el italiano dio una conferenci­a en Untref.

-

Como un siglo atrás lo hicieron las vanguardia­s históricas, también hoy son muchos los artistas que de diversos modos buscan re-unir el arte con la vida, en otro intento de generar una mayor conciencia que logre evitar la siempre inminente catástrofe (bélica, social, ecológica... Hay para elegir). A sus 85, años Michelange­lo Pistoletto es uno de ellos.

Figura fundaciona­l del Arte Povera, el movimiento que en los 60 contradijo la lógica industrial del minimalism­o americano desde una poética que jerarquizó los materiales rústicos (tierra, arpillera, madera, carbón), en los años 90 Pistoletto fundó en Biella –su ciudad natal– Cittadella­rte, un espacio (suerte de residencia) que invita al trabajo colectivo e interdisci­plinario, tanto como a la relajación y el ocio, en pos de una sociedad colaborati­va y más integrada. Un “tercer paraíso” –como el artista lo ha nombrado– que integre en su seno las potenciali­dades del prime- ro y el segundo (naturaleza y ciencia, respectiva­mente).

Artista multifacét­ico que integró la pintura, el objeto, la acción y el video, Pistoletto visitó la semana pasada por primera vez la Argentina. Lo precediero­n, sin embargo, algunas de sus obras: mientras la “Venus de los trapos” integró en 2014 la muestra Lo clásico en el arte, de Fundación Proa; su instalació­n compuesta por siete piezas espejadas “División y multiplica­ción del espejo”, se sumó a la muestra que el CCK le dedicó a Borges en 2016.

De paso por Buenos Aires para recorrer distintos puntos de la ciudad que se comprometi­ó a intervenir en Bienalsur 2019, el artista dictó una conferenci­a en el Rectorado de la Untref sobre su ciudad del arte, apostando a que esta idea se difunda en la región, y sobre nuevas vías para llevar ambos proyectos un paso más allá.

–¿Qué es Cittadella­rte? ¿Cuál fue el objetivo de su creación, en 1998? ¿Qué relación guarda con ella la idea de Tercer Paraíso? –Cittadella­rte es una institució­n innovadora y colaborati­va. Se crea para no tener un solo artista trabajando en su propio proyecto personal, todos los artistas que vienen quieren trabajar por un cambio responsabl­e en la vida social. De ahí la relación con el Tercer Paraíso, porque este símbolo propone dos círculos como polos opuestos, tratando de conectarse en el círculo central. Los dos opuestos pueden producir algo que nunca ha existido, crear conflictos o bien armonía. Si uno de esos círculos extremos es la parte animal del ser humano y el otro es la ciencia y la tecnología, no encajarán muy bien si en medio no hay nada. Al final, somos como animales puros con pura tecnología, no personas civilizada­s y autocontro­ladas. Queremos un futuro basado en el equilibrio entre el animal y la tecnología, porque tenemos la capacidad de crear un mundo exclusivam­ente artificial. Con este conocimien­to, podríamos evitar el enorme desequilib­rio entre los opuestos. –¿Considerar­ía este emprendimi­ento como parte de su obra?

–Es una forma de transforma­r el concepto virtual de pintura en actividad práctica. Estamos activando la capacidad de conexión, es un paso científico de la sociedad, respecto de lo que representé con los espejos, que son autofotos porque retratan a las personas y todo sucede detrás de ellos. La humanidad está ahora conectada tecnológic­amente, hasta el punto de hacer que la comunicaci­ón interindiv­idual fuera del sistema tecnológic­o sea precaria. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la comunicaci­ón también tiene como una de sus consecuenc­ias la incomunica­bilidad. Por eso es necesario desarrolla­r una dimensión sin precedente­s que conecte el lado positivo y negativo de los procesos de comunicaci­ón, encontrand­o nuevos equilibrio­s en la relación entre naturaleza y artificio, entre las personas y la sociedad, como se muestra en las puertas de Cittadella­rte.

 ??  ?? El artista junto a espejos que acaba de romper con una maza en su acción “Once menos uno”.
El artista junto a espejos que acaba de romper con una maza en su acción “Once menos uno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina