Revista Ñ

Un fantasma que sigue recorriend­o el mundo

Teatro. En un unipersona­l de autor, Eléctrico Carlos Marx trae al filósofo alemán a la Buenos Aires del presente para pensar la realidad política y social.

- POR GABRIEL TRÍPODI

A 200 años de su nacimiento, el pensamient­o y la obra de Carlos Marx continúan siendo de los más revolucion­arios e influyente­s de todos los tiempos. En El capital (1867) –su gran tratado crítico de economía política– el filósofo alemán desentrañó las bases del sistema capitalist­a, y distintas cuestiones ideológica­s y de lucha de clases, donde describe las relaciones siempre tensas de poder y dominación. Las ideas marxistas atravesaro­n tantas disciplina­s y teorías que ninguna parece soslayar aquel postulado que marcó un momento en la historia del pensamient­o occidental. Las artes tampoco fueron la excepción. A partir de aquella filosofía, determinad­as estéticas y modos de hacer se impregnaro­n de una cosmovisió­n diferente, de una nueva conciencia de clase, que muchos creadores abordaron en sus composicio­nes y representa­ciones. Tal vez, como una forma de desplegar las potenciali­dades de los sectores oprimidos en busca de la transforma­ción.

Con la obra Eléctrico Carlos Marx, en el Centro Cultural de la Cooperació­n, el pensador viaja a la actual Buenos Aires de la mano del autor, actor y director Manuel Santos Iñurrieta. La intención es conocer qué pasa hoy en esta parte de la región. Aquí, en una ciudad hiperconec­tada y en constante ebullición política y social, Marx conoce “a varios pibes y pibas” que están marchando por un país mejor, por más derechos e igualdades. Con ellos y un espíritu revolucion­ario, explora la situación argentina y aprovecha histriónic­o la oportunida­d para refundamen­tar sus ideas sobre el capitalism­o, las políticas económicas, las tecnología­s digitales e, incluso, la práctica teatral y dramática. Los jóvenes nunca se ven; él es el único que pregunta y responde. También lo hace con Dios, que cada tanto acota en clave musi- cal gregoriana. Se configura así un juego de conceptos y teorías, en el que el personaje logra delinear momentos disparador­es e invita a reflexiona­r sobre un pasado que todavía permanece.

¿Qué dirá, entonces, aquel Marx del siglo XIX que alentaba a los trabajador­es del mundo a unirse, sobre la posibilida­d que ofrecen Internet y las redes sociales? ¿Qué opinará sobre el lenguaje inclusivo o el nuevo acuerdo de la Argentina con el FMI? Santos Iñurrieta, en la piel del pensador, realiza una puesta que se transforma en una suerte de ensayo teatral para discutir y problemati­zar el presente, lleno de humor, poesía y ciertas intervenci­ones autobiográ­ficas. Es que Marx, a la mitad de su performanc­e, le ofrece un segmento al propio intérprete, que aparece en el rol de actor para repensar de igual manera las filosofías y las artes como herramient­as de transforma­ción.

Con pocos elementos escenográf­icos, el autor se vale de la palabra más que de ningún otro objeto o acción. El verbo es el cuerpo y así construye los espacios, los tiempos y todo lo que no se muestra, pero que se presenta y atraviesa al filósofo. Sus ideas, por supuesto, son las protagonis­tas más fuertes. Y, con la intención de ampliarlas, hace uso de un telón transparen­te que separa el escenario del público para proyectar allí fotografía­s, videos y frases de otros referentes de la cultura y la política que refuerzan su vigencia: entre ellos, Vladimir Lenin, José Mariátegui, Antonio Gramsci, Julius Fuûík, Ho Chi Minh.

Por su parte, el actor y director argentino no solo evidencia la enorme actualidad del autor de El capital, sino también el poder que conservan el teatro y las artes como formas de cuestionar y, sobre todo, de cambiar hacia algo mejor.

 ??  ?? Manuel Santos Iñurrieta repasa la vigencia de las ideas marxistas. Eléctrico Carlos Marx Fecha: Sábados 22:30 hs. Lugar: CC de la Cooperació­n, Corrientes 1543 Entrada $ 230.
Manuel Santos Iñurrieta repasa la vigencia de las ideas marxistas. Eléctrico Carlos Marx Fecha: Sábados 22:30 hs. Lugar: CC de la Cooperació­n, Corrientes 1543 Entrada $ 230.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina