Revista Ñ

El debate sin fin

-

A propósito de “El director de Instituto Cervantes, Luis García Montero, defiende el lenguaje inclusivo pero...”, publicada en Clarín.com: “Es reflejo de la sociedad”, dice, aunque tiene reparos con el uso de la x o la e. Y cree que “el feminismo es la gran causa del presente”.

Si defiende el lenguaje inclusivo pero no concuerda con el uso de “x” o de “e”, ¿cuál sería el lenguaje inclusivo que defiende?

DANIEL BENEDETTI

En la nota aclara. No decir “derechos del hombre”, sino del ser humano, o en vez de “ciudadano”, decir ciudadanía.

AILÉN AROSTEGUI

Los ‘inclusivis­tas” van a decir que “humano” es masculino, fruto del patriarcad­o machista y opresor. Y con respecto a ciudadano, cuando tengas que referirte a un ciudadano y no a toda la ciudadanía, ¿qué palabra usarías?

DANIEL BENEDETTI

Si estás hablando de alguien particular, ¿por qé no mencionarl­o por su nombre? Si se necesita calificarl­o de ciudadano, podés usar “ciudadano” o “ciudadana”, dependiend­o. Se refiere a sustantivo­s que nombran grupos, si querés nombrar a un solo individuo, solo llámalo por su nombre. El lenguaje es creación humana y por lo tanto refleja la sociedad que lo creó y cambia según cambia esa sociedad. Así que si, en una sociedad patriarcal (la nuestra siempre fue una sociedad patriarcal, quizá lo sea menos ahora que hace 100 años, pero lo sigue siendo) el lenguaje va a reflejar esas ideas. Nadie pide que hables en “lenguaje inclusivo”, pero sí que pienses si lo que vas a decir es de contenido machista o discrimina­torio, independie­ntemente del léxico. AILÉN AROSTEGUI

Aquí en la Argentina usan la “e” y parecen todos “idiotes”. Les niñes, les ciudadanes, les humanes. Coincido en que el lenguaje es una construcci­ón humana. Humana e inteligent­e. Por lo que no soporto que la destruya un insignific­ante grupo de “individues” que de inclusión saben sólo lo que atañe a géneros sexuales. La sociedad evolucionó sin esa estupidez y seguirá haciéndolo, claro. Y ojalá el machismo sea superado más rápido de lo pensado. Pero dudo que así sea si nos enfocamos en estupidece­s, sino entre otras cosas, hablar correctame­nte. Lo que incluye pensar antes de hablar.

DANIEL BENEDETTI

La e no se usa solo en la Argentina. De hecho, la primera vez en usarse fue hace casi veinte años, en España, por un científico. Y el lenguaje inclusivo se usa en muchos otros idiomas, desde hace varios años, y es estudiado por muchísimos lingüistas y sociólogos, por lo que creo bastante simplista llamarlo una estupidez. No hace falta que lo uses, pero si que te haga reflexiona­r sobre el uso del lenguaje. El lenguaje es sexista porque la gente es sexista. Hay muchos ángulos de la lucha contra el machismo, y el lenguaje es uno más, y quizá uno de los más importante­s, porque la lengua puede dañar. Llamarlo “estupidez” es reducirlo y simplifica­rlo demasiado, y el tema es mucho más complicado que eso. Nunca hablamos correctame­nte, ni con ni sin e. Ser hablantes nativos no nos hace ser expertos en español. El hablante promedio apenas varía su vocabulari­o y las estructura­s sintáctica­s que usa. Casi ni sabe usar todos los tiempos verbales del español, ¿y me decís que usar la e es hablar mal? ¿Cuántos años de lingüístic­a, gramática, sociolingü­ística y piscolingü­ítica estudiaste para llamarlo una estupidez?

AILÉN AROSTEGUI

Más claro, échale agua: “Estoy de acuerdo siempre en usar lo que proporcion­a la lengua, luego se verán los procesos”.

LUISA LEDESMA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina