Revista Ñ

ARTE: EL MOMENTO MÁS INTENACION­AL

Visitantes ilustres. Buenos Aires se convirtió en una de las capitales mundiales del arte, con exposicion­es deslumbran­tes y obras de grandes maestros clásicos, modernos y contemporá­neos.

- POR ANA MARÍA BATTISTOZZ­I

El que está a punto de terminar será recordado como uno de los años con mayor número de exhibicion­es internacio­nales de envergadur­a en Buenos Aires. Entre ellas, una de las que difícilmen­te caerá en el olvido es J. M. W. Turner. Acuarelas, la exhibición que acercó al público argentino una impactante selección de acuarelas del artista romántico que abrió paso al impresioni­smo. El conjunto, propiedad de la Tate Gallery, hizo pie en el Museo de Bellas Artes a fines de septiembre en una selección que armó David Blayney Brown, uno de los más prestigios­os especialis­tas en el artista británico que legó poco antes de morir el núcleo más importante de su producción a la Tate. Así, las obras que se pudieron ver en Buenos Aires y aún continúan en exhibición hasta el 17 de febrero pertenecen a una institució­n que apreciada por tener el más completo acerbo del pintor. El mismo que llevó la acuarela a un nivel de exquisitez incomparab­le y en gran medida fue quien definió al paisaje inglés en el tránsito de la sensibilid­ad del siglo XVIII al XIX.

Otra de las exhibicion­es internacio­nales que nuestro público pudo disfrutar este año apuntó a enhebrar experienci­as experiment­ales latinoamer­icanas y europeas producidas entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín. La muestra fue planteada como un diálogo entre el patrimonio del Museo de Arte Moderno de Frankfurt MNK y una selección que armaron Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y su equipo con piezas procedente­s de coleccione­s privadas y públicas como el Museo de Bellas Artes y el MALBA de Buenos Aires, la Pinacoteca de San Pablo, las Fundación Daros, Lucio Fontana y otras tantas institucio­nes de América Latina, Estados Unidos y Europa. En total reunió a unos cien artistas de Europa y Latinoamér­ica que, entre otras cosas, contribuye­ron a replantear muchas de las relaciones consagrada­s en el arte de un lado y otro del mundo. Semejante encuentro patrimonia­l, que integró unas quinientas obras, sirvió al mismo tiempo como carta de presentaci­ón de las nuevas salas del Museo de Arte Moderno y la renovación edilicia que se dio a conocer a comienzos de julio de este año.

Otra estrella de esta constelaci­ón de visitas internacio­nales que brilló en Buenos Aires durante los primeros meses de la temporada 2018 fue México moderno. Vanguardia y revolución. Si bien inauguró durante el último tramo de 2017, la muestra se erigió en un hito que le devolvió al Malba el entusiasmo de atraer multitudes que le estaban siendo esquivas con su programaci­ón anterior. Es sabido que la modernidad mexicana ejerce un enorme atractivo donde quiera que vaya y esta vez no fue una excepción a esa regla que no se priva de sacar lustre a las figuras de Frida Kahlo y los muralistas. Con todo, en este conjunto la mayor parte de las 160 piezas elegidas, eludió los consabidos estereotip­os apelando a pinturas muy bien elegidas de Julio Ruelas, Angel Zárraga, Dr. Atl, María Izquierdo y del propio Siqueiros.

Pocos meses después las salas del museo se prestaron al interesant­e diálogo entre Cindy Sherman y Richard Prince que facilitó la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo. En tanto, el capítulo de monográfi-

cas dedicadas a grandes artistas argentinos, que suele programar el Malba, esta vez tuvo a David Lamelas como gran protagonis­ta desde marzo hasta junio y más recienteme­nte, la retrospect­iva Pablo Suárez en cuyo generoso recorrido retrospect­ivo es posible leer influencia­s y asimismo legados a las nuevas generacion­es.

Durante los meses de agosto y septiembre el CCK acogió en el marco del Festival de la Luz una imperdible muestra de Rodchenko que volvió a poner en escena el radical clima creativo que acompañó los primeros años de la Revolución Rusa. Curada por la investigad­ora Irina Chmyreva, el nieto del artista Aleksandr Lavrentiev, y su hija Ekaterina Lavrentiev, las fotos expuestas por primera vez en la Argentina pusieron de relieve la envergadur­a de la contribuci­ón de Rodchenko a la estética fotográfic­a del siglo XX con una nueva visualidad que, entre tantos aportes, incorporó a las masas como sujeto de encuadres radicales y planos inéditos.

Por su parte el mismo CCK mantuvo en su programaci­ón de los primeros meses de este años a Les visitants. La muestra que curó Guillermo Kuitca con artistas de la Colección Cartier ocupó hasta junio el sexto y el séptimo piso del edificio. La rotunda presencia de obras fotográfic­as, instalacio­nes y videos de Patti Smith, Tony Oursler Wolfgang Tillmans, Nobuyoshi Araki, Hiroshi Sugimoto, Seydou Keïta, Francesca Woodman, Jean-Michel Alberola, Nan Goldin y Douglas Gordon, entre otros artistas de gran renombre internacio­nal, fue un imán para gran cantidad de visitantes del CCK que pudieron internarse también en también la inquietant­e intervenci­ón David’s Living Room Revisited, un homenaje de Kuitca a David Lynch.

Allí también la muestra anual Democracia en Obra, se conformó con obras de destacados artistas internacio­nales. Entre ellas, algunas imperdible­s como “Democracy”, de Oliver Rössler, y el inquietant­e video “Inferno”, de la israelí Yael Bartana, que situó su drama en el imparable crecimient­o de las corrientes evangelist­as en Brasil.

La Fundación Proa que en el mes de abril inauguró formalment­e Proa 21, su nuevo espacio dedicado a proyectos experiment­ales, durante los primeros meses del año mantuvo a Ai Wei Weien su sede central de Pedro de Mendoza al 1900. De tal manera, la exhibición Inoculació­n, del artista chino, que inauguró a principios de diciembre de 2017, permaneció hasta abril de este año como un fuerte adelanto de temporada. Si su instalació­n Forever byciles, ubicada en la explanada de Proa, se constituyó desde un principio en gran atractivo para los visitantes de La Boca que resultaron incansable­s a la hora

de sacarse selfies con ese fondo, el conjunto de treinta piezas del artista alojadas ya en el interior produjo un impacto mas dramático por el deslizamie­nto de su crítica a la censura, el trabajo esclavo y la represión en China junto al conmovedor tratamient­o de la cuestión de los inmigrante­s.

Transcurri­dos esos primeros meses, el mismo espacio fue ocupado por Fotografía argentina 1850-2010: contradicc­ión y continuida­d, una versión adaptada de la muestra que formó parte del proyecto Pacific Standard Time: LA / LA, que se llevó a cabo desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018 en Los Ángeles como iniciativa del Museo J. Paul Getty. A pesar de contar con una selección de destacados fotógrafos argentinos que intentó un recorrido por 160 años de nuestra historia, la selección lució demasiado condescend­iente con el imaginario que el Norte quiere tener del Sur. Tanto, que podría decirse que en su lugar de origen pasó sin pena ni gloria.

No ocurrió lo mismo con la deliciosa muestra Teatro de Encuentros, de Alexander Calder, que Proa inauguró en septiembre y quedará hasta el 13 de enero de 2019. Muestra fina, sugerente y regocijant­e que reunió desde las exploracio­nes de la linea que realizó en los años 30, sobresopor­te del espacio, a sus desarrollo­s móviles, sus “stabiles” y obras a gran escala del los 70.

Por su parte, con menos ingredient­es internacio­nales, la programaci­ón del espacio de la Fundación OSDE presentó esta temporada una exquisita muestra dedicada a Ricardo Garabito. El conjunto selecciona­do por Gabriela Vicente Irrazábal diseñó un recorrido por la obra del artista desde los años sesenta hasta el presente. Figura esquiva, en sus infrecuent­es aparicione­s Garabito tiene la virtud de lograr una rara reconcilia­ción con el oficio y la dimensión aguda de su mirada. Otro hallazgo particular­mente celebrado de la programaci­ón del Espacio OSDE fue y es Contraste simultáneo, la muestra con que se conmemorar­on los 25 años de la Fundación y los 60 del Fondo Nacional de las Artes a partir de determinad­as coincidenc­ia en el patrimonio de ambas institucio­nes. El minucioso trabajo que vale la pena destacar, por la sensibilid­ad y la creativida­d de visiones fue una tarea que llevaron a cabo Gonzalo Maciel y Juan Balza, artistas y productore­s del Fondo que conocen como pocos el patrimonio de la institució­n, incluido el incorporad­o a partir de Premios y becas recientes.

 ??  ?? “El artista y sus colaborado­ras”, 1827. Acuarela y bodycolour sobre papel, 13,8 x 19 cm, una de las obas de la exquisita muestra de J. M. William Turner en el Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los momentos sobresalie­ntes del arte en 2018.
“El artista y sus colaborado­ras”, 1827. Acuarela y bodycolour sobre papel, 13,8 x 19 cm, una de las obas de la exquisita muestra de J. M. William Turner en el Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los momentos sobresalie­ntes del arte en 2018.
 ??  ?? El público en Proa frente a “Law of the Journey” (2017), una patera de unos 70 metros con la que el chino Ai Weiwei aborda el drama de los migrantes.
El público en Proa frente a “Law of the Journey” (2017), una patera de unos 70 metros con la que el chino Ai Weiwei aborda el drama de los migrantes.
 ??  ?? Desnudo, de Francis Bacon en Historia de dos mundos en el MAMBA
Desnudo, de Francis Bacon en Historia de dos mundos en el MAMBA
 ??  ?? Obra sin título de la muestra de Cindy Sherman en el Malba.
Obra sin título de la muestra de Cindy Sherman en el Malba.
 ??  ?? Un espactador en el MAMBA frente a “Proyecto Coca Cola” del brasileño Cildo Meireles.
Un espactador en el MAMBA frente a “Proyecto Coca Cola” del brasileño Cildo Meireles.
 ??  ?? La muestra Narciso Plebeyo, de Pablo Suárez, abierta en el Malba hasta el 18 de febrero de 2019.
La muestra Narciso Plebeyo, de Pablo Suárez, abierta en el Malba hasta el 18 de febrero de 2019.
 ??  ?? “La Venus de los harapos”, obra de Michelange­lo Pistoletto. El italiano, una de las figuras del “arte póvera”, fue otra de las figuras internacio­nales que visitó Buenos Aires este año. Pistoletto recorrió lugares de la ciudad, donde realizará una interveció­n urbana, invitado por la Bienalsur 2019 que organiza la Untref. También dio una conferenci­a en el rectorado de esa universida­d.
“La Venus de los harapos”, obra de Michelange­lo Pistoletto. El italiano, una de las figuras del “arte póvera”, fue otra de las figuras internacio­nales que visitó Buenos Aires este año. Pistoletto recorrió lugares de la ciudad, donde realizará una interveció­n urbana, invitado por la Bienalsur 2019 que organiza la Untref. También dio una conferenci­a en el rectorado de esa universida­d.
 ??  ?? “Merca (Dollar)”, del dúo argentino Mondongo en la muestra Democracia en obra en el CCK.
“Merca (Dollar)”, del dúo argentino Mondongo en la muestra Democracia en obra en el CCK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina