Revista Ñ

Por fin, la hora de las artistas

-

En un año en que las cuestiones de género y las revindicac­iones feministas estuvieron en el centro de la escena, la galería Ruth Benzacar optó por desentende­rse de cupos a la hora de presentar su propuesta en arteBA. En cambio tomó la decisión reservar su espacio de Villa Crespo a una programaci­ón íntegramen­te dedicada a artistas mujeres que, a lo largo del año incluyó rescates literarios, cruces poéticos y performáti­cos.

Luciana Lamothe abrió la temporada en marzo con una exhibición que duró hasta fin de abril. Le sucedió Mariana Tellería. La artista rosarina que representa­rá oficialmen­te al país en la próxima Bienal de Venecia inundó el espacio con un enigmático bosque de ramas con luces heladas. A ella siguió la serie de Situacione­s breves que armaron la cordobesa Verónica Meloni, Catalina León y Sofía Durrieu, combinando acciones, poesía y rituales.

La muestra de Marie Orensanz ocupó el espacio entre el primero de agosto y el 15 de septiembre y oportuname­nte contó con el aporte de Laura Isola, que llevó a la exhibición fragmentos de Un cuarto propio, de Virginia Woolf. El turno de Florencia Rodríguez Giles llegó en octubre mientras que a la muestra de Ana Gallardo le tocó cerrar el ciclo este fin de año con una serie de alto impacto.

En esta seguidilla acaso habría que incluir la muestra de Delia Cancela en el Museo de Arte Moderno. Una serie obras y artistas por demás consistent­e que pareciera dirigida a cancelar aquel interrogan­te –¿Por qué no hubo mujeres artistas?– que se plantearon con vocación militante las historiado­ras feministas en los años 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina