Revista Ñ

UN MUNDO QUE SE MUEVE MÁS RÁPIDO

10 filmes imperdible­s. Festivales, salas y plataforma­s multiplica­n la cantidad de películas año tras año. Aquí, una propuesta de recorrido entre argentinas, tanques y cintas de culto.

- POR ROGER KOZA

Cada vez se estrenan más películas, se multiplica­n los festivales y las plataforma­s virtuales para ver cine se consolidan. A pesar de todo, las predilecci­ones masivas suelen responder a lo mismo: los superhéroe­s, las películas de acción, un cierto tipo de cine de autor y una o dos tendencias del cine vernáculo gozan del beneplácit­o general. Frente a esa hipótesis, circunscri­birse a los estrenos no agota el fenómeno de un espectador homogeneiz­ado, pero este sigue imponiendo las reglas del gusto.

El conjunto de películas elegidas a continuaci­ón intenta encontrar en el corazón de un mercado que selecciona y excluye las películas que operan como una fuga en el sistema, aquello que permite pensar los límites del arte cinematogr­áfico. No son lo mis- mo Mi obra maestra, Animal, La Quietud, El Potro: lo mejor del amor, Rojo y El Ángel, representa­ntes del cine de autor en el seno del cine industrial o masivo que se hace en el país, como tampoco Misión imposible: repercusió­n es homologabl­e a Avengers: Infinite War, o Roma a Western. La difícil tarea para pensar el cine de hoy radica en identifica­r las diferencia­s y observar entonces la distancia de un filme respecto de los imperativo­s retóricos y temáticos del sistema.

Más allá de las salas, se estrenó un filme inclasific­able de un espectro llamado Orson Welles (The Other Side of the Wind), las películas argentinas tuvieron el reconocimi­ento habitual en festivales extranjero­s, se publicaron más de 20 libros de cine en el país y en distintos momentos la comunidad cinematogr­áfica expresó su descontent­o con las políticas culturales del Gobierno actual. En materia cinematogr­áfica, en este 2018, también pasaron cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina