Revista Ñ

El auto eléctrico argentino

- Daniel Arias es escritor, docente y periodista científico.

VOLTe1, primer vehículo 100% eléctrico, diseñado y desarrolla­do por ingenieros y técnicos argentinos, se presentó en noviembre. Concebido en Córdoba por expertos formados en tecnología aeroespaci­al, este coche de tres puertas tiene una autonomía de 150 km, capacidad para dos adultos y dos niños de hasta 12 años, y un baúl para 300 litros de darín, japonés y también en castellano rioplatens­e, eso significa “pagadios”.

Volvamos al auto del futuro hoy y a esta hora. Hay por lo menos cuatro problemas más con los autos eléctricos en este país tan grande. El primero es que los fabricante­s tendrían que construir una infraestru­ctura intra e interurban­a de recarga que no existe, y que costaría un ojo sólo en cableado de alta y media tensión. El otro es que para recargar una flota se necesitarí­a mucha mayor generación de potencia “de base”, es decir de disponibil­idad 24x365, que no sea térmica: eso da hidroeléct­rica o nuclear; ni la fotovoltai­ca ni la eólica servirían. Pero no hay planes hidro o nucleares en marcha.

Lo otro es que sería imposible para las automotric­es vender electricid­ad de recarga que por origen es 64% “sucia”, que se corta frecuentem­ente, a un precio que crece por semana, y de yapa en un país en recesión, donde ya resulta durísimo vender autos “térmicos”.

En el Hemisferio Norte no hay fabricante significat­ivo que no tenga al menos un modelo full-eléctrico, aunque le haga perder plata. Es una ficha puesta para jugar cuando algún evento desestabil­izador haga tambalear los 132 años de dominio de lo motriz que ya tiene el motor de combustión interna desde 1886. Lo que falta es respuesta política, pero empieza a verse. Poca y tarde, pero empieza.

Todo indica que estaríamos volviendo a los patrones climáticos del Pleistocen­o, un mundo de clima mucho más tropical y extremo, en el que nunca existimos como especie. ¿Qué es lo inminente? Hay 650 millones de personas en ciudades costeras de 57 países que ya están en problemas: Buenos Aires es una más. Y además, una lista de 10 países condenados a desaparece­r dentro de 2 o 3 décadas por el continuo y creciente aumento del nivel marino. Bangladesh, por ejemplo, chato como una bandeja verde, tiene 174 millones de habitantes (más que toda Rusia) y ya está inundado en un 20% por el Océano Índico. En tormentas monzónicas severas, el país ha llegado a quedar bajo agua en un 60%. carga. El modelo tiene una bonificaci­ón de $80.000 para las primeras 100 unidades (que se comerciali­zan a través de la página web de la empresa) y se prevé entregar los primeros en marzo de 2019.

San Luis, provincia extremadam­ente vecina, habilitó una ruta con estaciones de recarga para autos eléctricos. La noticia salió trascartón del lanzamient­o de prensa de los Volt. Aunque con la cancelació­n indefinida de la compra de las centrales nucleares chinas, la electricid­ad que se cargue en los autos eléctricos argentinos saldrá, hoy en un 66%, y dentro de unos años en una medida mucho mayor, de la quema de combustibl­es fósiles. Finalmente, serán de propulsión a sangre bovina: los moverá Vaca Muerta.

Esto no era así en 1947, cuando los tatarabuel­os de os actuales bangladesí­es se marcharon de la India muy de apuro, en ocasión del fin del “raj” británico. Hindustano­s y musulmanes se han odiado y afrentado durante siglos en esta parte de Asia, pero la sobrepobla­ción y el cambio climático están reescribie­ndo la historia para peor.

Cuando Bangladesh se inunde de forma permanente, los bangladesí­es sólo podrán refugiarse (es un decir) en Myanmar, donde el gobierno budista está exterminan­do con éxito a otros musulmanes, los Rohingyas. O tendrá la opción de volver a la India, donde tantos bisabuelos fueron asesinados en el ’48. ¿Los recibirán con la mesa puesta? Habrá guerra. ¿Cómo puede reaccionar ante esto Pakistán, viejo y breve amo colonial de Bangladesh entre 1948 y 1971? Es imprevisib­le.

No hace falta que colapse el hielo continenta­l en la Antártida Occidental para que el mundo se llene de “refugiados climáticos”. Según la ONU, sólo con las inundacion­es, sequías, huracanes, incendios y pérdidas de hábitat en curso, en 2050 serán 200 millones. La apuesta es que el motor de combustión interna dure menos que el hielo de la Antártida Occidental, aunque el presidente de los EE.UU., Donald Trump, está tratando de aumentar como sea la huella de carbono de su país en el mundo.

¿Se entiende de otro modo ahora al personaje de Elon Musk? Está obligando a fabricante­s que saben mucho más de autos que él a repensar su modelo de negocios. ¿Está loco? Tal vez, pero mucho menos que los líderes nacionales o empresario­s que la juegan de cuerdos mientras alimentan la ruina térmica de la humanidad.

Añado un dato: el diputado demócrata california­no Phil Ting presentó en enero de 2018 la Ley de Autos Limpios 2040. A partir de entonces, California, el estado con el mayor PBI de los EE.UU. dejará de registrar lo automóvile­s con motores de combustión interna. A Trump no le va a gustar.

 ??  ?? Además del VOLTe1, se presentó el modelo VOLTw1, un utilitario para el segmento corporativ­o.En el primer año, se prevé la producción y comerciali­zación de 3.000 unidades entre ambos modelos.
Además del VOLTe1, se presentó el modelo VOLTw1, un utilitario para el segmento corporativ­o.En el primer año, se prevé la producción y comerciali­zación de 3.000 unidades entre ambos modelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina