Revista Ñ

Venden todo su archivo

- March Mazzei

Tras un litigio judicial por la herencia del artista Juan Carlos Romero (1931-2017), su archivo completo acaba de ser vendido a un coleccioni­sta de arte latinoamer­icano de Nueva York. La venta se habría producido con el acuerdo de su viuda e hijos a través de una gestión de Ricardo Ocampo, director de la galería Walden.

El equivalent­e a cuatro habitacion­es grandes repletas de materiales que el artista recopiló y clasificó a lo largo de su extensa trayectori­a, y que incluye la mayor colección de afiches políticos de la Argentina, se encontraba­n en una casa de la calle Santiago del Estero 443, en la Ciudad de Buenos Aires. De allí fueron retirados y nadie sabe dónde están, según denuncia la Red Conceptual­ismos del Sur (RedCSur), un grupo de artistas e investigad­ores del que Romero formaba parte.

El “Archivo de artistas” de Romero era llamado así en plural porque contiene los archivos personales de otros y porque estaba abierto a quien quisiera consultarl­o. “Juan Carlos era un archivista nato y alimentaba su práctica artística y su reflexión política a través del archivo”, contó Ana Longoni, fundadora de RedCSur e investigad­ora.

Allí están los documentos del CAYC de Jorge Glusberg que no conservó archivo propio y casi 2000 afiches, entre ellos los de la Masacre de Trelew que imprimió el ERP sin firma y en un papel muy delicado, y que nadie más tiene.

“Es un generoso e inigualabl­e cúmulo de registros de las prácticas artístico-políticas y de la cultura material de una fracción importante del siglo XX en la Argentina”, expresa el comunicado de la RedCSur que repudia la venta y privatizac­ión del archivo. A la vez que exige que se conozcan las condicione­s de venta, el estado de conservaci­ón y apela al Estado argentino para que lo declare patrimonio cultural.

En mayo de 2014, se había conformado la Asociación Civil Archivo de Artistas Juan Carlos Romero, con el apoyo de institucio­nes como la Universida­d Nacional de Tres de Febrero y la Fundación Museo Reina Sofía, para defender su condición de patrimonio común, es decir, que permanezca íntegro e indivisibl­e. en Barcelona, Martínez explicó que su novela está ambientada en Oxford en 1994 y reconoció que “no solo tienen la misma ambientaci­ón, sino que también repiten los dos protagonis­tas, el profesor Arthur Sheldom y el joven estudiante de Matemática­s Guillermo”, aunque son “historias independie­ntes”, aclaró.

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca y ganó la Beca del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. Publicó las novelas Acerca de Roderer, La mujer del desierto, Crímenes Impercepti­bles, La muerte lenta de Luciana B yYo también tuve una novia bisexual. En 2015, ganó el I Premio Hispanoame­ricano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva.

El Premio Nadal de Novela se entregó por primera vez a Carmen Laforet, con la novela Nada, en el año 1944. El galardón dio un gran impulso a la narrativa de posguerra y consagró a autores como Ana María Matute y Juan José Saer.

 ??  ?? Ateneo Gran Splendid, abierta desde 2000, destacada por su belleza.
Ateneo Gran Splendid, abierta desde 2000, destacada por su belleza.
 ?? REDCSUR ?? Gráfica en repudio a la venta del Archivo Romero, por dos artistas.
REDCSUR Gráfica en repudio a la venta del Archivo Romero, por dos artistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina