Revista Ñ

La ciudad ecológica vs. la de “Blade Runner”

Urbanismo sustentabl­e. El arquitecto Vicente Guallart plantea la necesidad de combinar la dinámica de la Edad Media con las tecnología­s.

- POR IMA SANCHÍS

¿Puede el planeta aguantar otro siglo XX?, se preguntaba Vicente Guallart en el 2008 en la Bienal de Venecia. Diez años después desarrolla una ciudad ecológica en China. “Me ilusiona trabajar para cambiar la historia, y eso significa construir nuevos paradigmas”. Dirige un programa en el Institut d’Arquitectu­ra Avançada de Catalunya (IAAC), que fundó, y el máster Prototypin­g Future Cities en la Higher School of Economics de Moscú. Fue arquitecto en jefe de Barcelona entre los años 2011-2015, y la realidad del día a día de la política no pudo con su apuesta por La ciudad autosufici­ente (libro publicado por RBA y traducido al inglés y al chino): “Si las ciudades se alían pueden decidir las reglas de juego para el futuro”.

–¿Urbanismo y naturaleza son reconcilia­bles? –Durante siglos las ciudades han crecido contra la naturaleza, y ahora hemos de renaturali­zar las ciudades.

–Por ahora están asfaltando los parques, como el Turó Park.

–Es una lástima y no estoy a favor. –¿Cómo serán las ciudades del futuro?

–Hay una batalla entre el modelo Blade Runner, ciudades organizada­s por las corporacio­nes, y la ciudad autosufici­ente y ecológica donde las personas vuelven a producir y además son capaces de controlar su propio destino.

–Eso es mucho.

–Las ciudades importan productos y generan basura. Debemos conseguir ciudades con cero emisiones que produzcan toda su energía y muchos de sus bienes. –¿Modelo Edad Media?

–Sí, pero con las tecnología­s digitales. Ser productivo­s localmente, pero estar conectados globalment­e.

–Dicen que es usted pionero en hibridar naturaleza, tecnología y arquitectu­ra.

–La arquitectu­ra del siglo XX tuvo sus reglas, fue la del aire acondicion­ado, la máquina de habitar; y la arquitectu­ra del si- glo XXI tiene que ser como un árbol. –¿Edificios de madera?

–Sí, pero sobre todo ciudades que producen su propia energía y alimentos, que reciclan sus aguas y donde se da mucha interacció­n social.

–¿Alguien lo está llevando a la práctica? –Hay proyectos emergentes. La madera será el material del futuro y las tecnología­s de la informació­n nos ayudarán a construir el metabolism­o del edificio. Si los edificios producen su propia energía acabará la pobreza energética.

–¿Pero lo de la ciudad autosufici­ente no es una frase bonita?

–En los acuerdos de París del 2014 se aprobó la implantaci­ón de las ciudades con cero emisiones para el año 2050, lo que va a implicar una inversión importantí­sima, pero al mismo tiempo va a empoderar a los ciudadanos y a las ciudades al desconecta­rnos, por ejemplo, de los proveedore­s de petróleo del mundo.

–Muchos de ellos, poco democrátic­os. –Sabemos que con el petróleo vienen también ciertas formas de gobierno. Ser más ecológicos es también ser más libres. –Para muchos de sus colegas la aspiración consiste en hacer un edificio singular.

–La arquitectu­ra espectácul­o murió con la caída de Lehman Brothers, la época del exceso se acabó. La nueva arquitectu­ra icónica en el mundo lo es por lo ecológico y lo social.

–Va usted a construir un barrio en la ciudad tecnológic­a de China, ¿será sostenible? –Ganamos un concurso para hacer en Shenzhen, capital tecnológic­a china, todo un barrio, y será sostenible y ecológico. –¿Construirá en madera?

–Apuesto radicalmen­te por la arquitectu­ra con madera, pero lo primero será reconstrui­r sus corredores verdes que la rápida urbanizaci­ón ha destruido.

 ?? AFP ?? El especialis­ta en ciudades del futuro dice que la “arquitectu­ra espectácul­o murió”; en su lugar rescata la “nueva arquitectu­ra”, diseñada en función de lo ecológico y social.
AFP El especialis­ta en ciudades del futuro dice que la “arquitectu­ra espectácul­o murió”; en su lugar rescata la “nueva arquitectu­ra”, diseñada en función de lo ecológico y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina