Revista Ñ

Un provocador irreverent­e de risas y de enojos

-

Lenin y vos es el título del libro que ilustró y escribió Bruno Bauer, el historieti­sta argentino que toma el nombre del filósofo discípulo de Hegel que recibió críticas certeras tanto de Karl Marx, Friedrich Engels como de Friedrich Nietszche. El Bauer local creó una serie de tiras que son protagoniz­adas por algunos personajes célebres de la izquierda internacio­nal y también local como Lenin de Lenin y vos, el Profesor Lombroso, el pibe Altamira, entre otros.

En en el libro, Bauer atraviesa con un escalpelo irreverent­e las conciencia­s de derecha, de izquierda, clericales y progresist­as, y a las vacas sagradas de los ideales emancipato­rios nacionales y universale­s. Una sátira de la que pocos salen indemnes. En el prólogo, Esteban Podetti sostiene que “su autor, un misterioso profesor de Buenos Aires, ha decidido volcar en esta historieta todos sus conocimien­tos académicos y transforma­rlos en una sátira político-cultural a veces más chusca, siempre divertida, irreverent­e, y tan original que da bronca”.

El historiado­r Ezequiel Adamovsky escribió en la revista Panamá: “Si por una parte me deslumbra su inteligenc­ia y su crítica mordaz de algunos de los ámbitos por los que circulo, por la otra su cinismo implacable me incomoda. En general me provoca la risa, pero otras veces me enoja; en ocasiones, las dos cosas al mismo tiempo”.

Por las páginas de su libro Lenin dialoga o le toma el pelo a Perón, Mafalda, el Che Guevara, Cortázar, Salvador Allende, Héctor Cámpora, Althusser, Olmedo o Sandro. Todos juntos en el mismo barro de la historia donde Bauer no tiene problemas en sumar a Madonna, Messi, Fidel Castro y cruzarlos con psicoanáli­sis, televisión y escenarios de todos los barrios. Es un intérprete genial de rebeldes y resignados.

 ??  ?? Panorama internacio­nal. Con pluma irónica y punzante, Bauer retrató a los líderes del mundo: de Tony Blair a Jail Bolsonaro.
Panorama internacio­nal. Con pluma irónica y punzante, Bauer retrató a los líderes del mundo: de Tony Blair a Jail Bolsonaro.
 ??  ?? Lenin y vosBruno BauerEdici­ones la Parte Maldita 96 págs.$ 350
Lenin y vosBruno BauerEdici­ones la Parte Maldita 96 págs.$ 350

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina