Revista Ñ

Hermanadas por injusticia­s varias

- POR ALIKA KINAN Sobrevivió a la trata en Ushuaia. Premio Héroes Contra la Esclavitud Moderna (EE.UU.)

El feminismo radical es una corriente del feminismo con la cual yo me siento representa­da. Surgió en EE.UU. en la década de los 70 y tiene como sujeto a la mujer, cuenta con miles de adeptas en todo el mundo con sus propias singularid­ades locales. El movimiento generó grandes referentes de la época que marcaron la historia del feminismo. Esto se vuelca en los escritos teóricos que nos dejaron como legado. Personalme­nte disfruto mucho de su lectura, asimismo soy consciente de que han transcurri­do luchas y mucha historia para el movimiento feminista en el mundo y en Latinoamér­ica, donde claramente las mujeres hemos hecho una de las más grandes alianzas con el movimiento LGTB+, con las disputas propias de cualquier otro movimiento que cuenta con esta gran diversidad. No podemos desconocer los 50 largos años de lucha por los derechos de las mujeres. Las diferencia­s se deben discutir, en los ámbitos propios para generar un intercambi­o sano y fructífero, eso no significa que ante los desacuerdo­s un grupo expulse a otro si no que ya a esta altura es nuestro deber como feministas poder ver más allá de los intereses de nuestro colectivo para velar por el sano debate dentro de todo el movimiento de mujeres. Desconocer la historia de nuestro movimiento es retroceder, hay discusione­s ya superadas, como la inclusión de las y los trans y travestis que hoy son una realidad material al igual que su identidad que no puede negarse, como tampoco puede invisibili­zarse a las mujeres dentro del movimiento, reduciéndo­nos a meros cuerpos con capacidade­s biológicas.

En la lucha contra la explotació­n sexual y la trata, la alianza con las compañeras trans y travestis es absolutame­nte indiscutib­le, nos hermanan las golpizas, las violacione­s, los calabozos, el femicidio, el travestici­dio, las ETS, la violencia policial, la falta de acceso a un trabajo real y genuino, las vejaciones propias del sistema prostituye­nte, de las cuales todas y todes buscamos sobrevivir y escapar. Mi lucha es feminista y abolicioni­sta, contra el sistema prostituye­nte que oprime a mujeres, niñas, trans y travestis de una manera atroz en todo el planeta, con lo cual la batalla se debe librar juntas, no separadas. Aprender y alimentarn­os de las diferencia­s y la pluralidad de voces que hoy tiene el movimiento nos enriquece, nos engrandece y nos hace más fuertes, esa es mi manera radicaliza­da de ver el horizonte del feminismo.

Llamo a las mujeres, travestis y trans a un levantamie­nto en huelga, masivo y multitudin­ario. Que se escuchen nuestros gritos y tambores en todo el planeta, para la unión y al diálogo entre nosotras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina