Revista Ñ

2019: Nobel literario x 2

- March Mazzei

La Academia Sueca confirmó que en 2019 entregará dos premios Nobel de Literatura, el de este año y el del anterior, cancelado por primera vez en 70 años a raíz de un escándalo por filtracion­es de los ganadores, desvíos de fondos y denuncias de abuso sexual. Tales episodios provocaron la salida de media docena de miembros, entre ellos la exsecretar­ia Sara Danius y la poeta Katarina Frostenson, esposa del artista francés Jean-Claude Arnault, causante del escándalo. Ambas llegaron a un acuerdo económico en estos días.

La Fundación Nobel, organismo encargado de velar por la integridad de los premios, había exigido reformas en el estatuto de la Academia sueca y la composició­n del comité de selección para mejorar su funcionami­ento y sobre todo su imagen hacia el exterior. Este año, en el comité no participar­á “ningún miembro vinculado a los acontecimi­entos del año pasado”, según detalla en un comunicado.

Las medidas tienen consecuenc­ias imprevisib­les. La salida de Danius, la primera mujer en ocupar el puesto más importante de la Academia y autora de un libro con los pormenores de la designació­n en 2016 de Bob

Dylan, provocó una campaña en redes sociales que la señala como “víctima del machismo de la Academia”. Arnault, por su parte, fue condenado en Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación en octubre de 2011, pero ya anunció que apelará.

Mientras la Academia consiguió el quórum de 18 miembros para decidir, aumentan las chances de los autores cuyos nombres están en danza cada año en las casas de apuestas; entre ellos un argentino.

 ??  ?? Depuración mediante, la Academia sueca está lista para debatir.
Depuración mediante, la Academia sueca está lista para debatir.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina