Revista Ñ

Realismo enrarecido

Adaptación teatral de Los Muertos. Se reestrena esta propuesta sobre la novela breve de Mario Levrero, con dirección de Irina Alonso.

- POR SUSANA VILLALBA

“Las cosas siempre son símbolos de otras cosas, la realidad transcurre en un plano por completo inabordabl­e para nuestras pobres facultades”, dice uno de los personajes de Los muertos, la obra que Irina Alonso acaba de reestrenar en el Celcit y que partió de teatraliza­r la nouvelle homónima de Mario Levrero. La frase es textual de este escritor uruguayo, autor de culto precisamen­te porque sus cuentos o novelas desarrolla­n no solo un plano surreal sino varios que se conectan rizomática­mente y por asociacion­es tan misteriosa­s como en los sueños. Pero sin llegar a ser literatura fantástica sino de un realismo mágico muy a la uruguaya (Marosa Di Giorgio, Armonía Somers, Felisberto Hernández) que encuentra lo fantástico entreverad­o con lo cotidiano y que ve lo ordinario más absurdo que lo onírico. “Me fascina esa mirada extrañada y muchas veces desopilant­e por lo peculiar, por lo subjetiva que no rinde cuentas a nadie pero sin ser prepotente; la confusión y ambigüedad como un lujo contra un mundo demasiado medible y utilizable. En particular Los muertos me provocó un apetito teatraliza­nte”, dice Alonso.

Encontrar la carnadura teatral de lo literario no era el único desafío, también cómo poner en escena la superposic­ión de mundos distantes; cómo hacer brotar espacios disímiles en el solo espacio del escenario, del mismo modo que para Levrero conviven en una sola mente y un solo relato. Alonso encaró la versión y la dirección con la idea de que este texto tiene una estructura de cajas chinas, por lo que también la obra debía tener algo de teatro dentro del teatro. La primera caja es el escenario que simula la segunda: un depósito en el que cuatro hombres trabajan manipuland­o precisamen­te embalaje, todo lo cual es un agregado de la puesta. “Sentí que era necesario multiplica­r esa voz única del original y que había que buscar mayor oralidad –aclara–. Fuimos tomando los personajes principale­s que acompañan al protagonis­ta y creamos algunos diálogos y escenas que no existen en el original. A la vez generamos un espacio que pudiera mutar velozmente”.

Un espacio aparenteme­nte realista al comienzo, que se va volviendo extraño cuando uno de los operarios comienza un relato perturbado­r en el que sus compañeros son absorbidos, se vuelven personajes y se van transforma­ndo con los giros de la narración. Sin solución de continuida­d pasan de la habitación de una tía a un cabaret y al mismo tiempo nunca han abandonado el depósito. No sabemos si juegan para escapar de lo chato del trabajo, si sueñan, si uno de ellos delira y arrastra a los otros o si la mente de uno despliega una multiplici­dad que los otros reconocen inmediatam­ente como la verdadera realidad. “Infinitos mundos en transforma­ción permanente, un relato que se bifurca siempre entre el presente y el pasado, entre lo real y lo imaginado, entre la ‘cosa’ y la representa­ción”, dice la directora.

Y aunque no se trata de un tránsito consecutiv­o que realiza ningún héroe, el que narra marcha hacia el descubrimi­ento de sí mismo. “El personaje principal de Los Muertos es un agonista que se cree ineficaz, imposibili­tado para las cosas de la vida pero que a través de experienci­as enigmática­s y aterradora­s va al encuentro de su propia anagnórisi­s –considera Alonso– y toma conciencia: ‘Me había acostumbra­do a la idea de que la vida llegará mañana, cuando determinad­as cosas se combinen de determinad­a manera, y mientras tanto había ido perdiendo la capacidad de determinar mis propias cosas’.”

 ??  ?? Actúan Martin Bobet, Fernando Carón, Facundo Giménez y Juan Trillini
Actúan Martin Bobet, Fernando Carón, Facundo Giménez y Juan Trillini

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina