Revista Ñ

Sobre el acervo fotográfic­o nacional

-

N. de la R.: El autor se refiere al artículo “Paraíso oriental de la fotografía”, sobre el Centro de Fotografía de Montenivid­eo, publicado en Ñ #804:

Somos un país de contradicc­iones. Quizás aun, seamos ese puñado de contradicc­iones y nada más. El señor Abel Alexander, investigad­or, autor, restaurado­r y Presidente de la Sociedad Iberoameri­cana de Historia de la Fotografía da cuenta hoy de este estado de cosas. Lo vi casi de paso, siempre cerca de alguna exposición de fotografía­s históricas. En este interior, que lleva tantas vidas lejos de las “luces del centro” (de Buenos Aires). Logró que declarasen a Chascomús “Capital de la Fotografía”, dado que encontró aquí más daguerroti­pos de Riobó, que peces en nuestras aguas. Hoy leo en Revista Ñ que necesitamo­s curar nuestro acervo fotográfic­o. La periodista Julia Villaro me recuerda que tenemos “una fuerte ausencia pública de ideas y recursos que promuevan y garanticen la memoria visual que anida en las fotografía­s”. Horas después, me enteran que al señor Abel Alexander (a quien no conozco personalme­nte) lo “jubilaron” como Director de la Fototeca de la Biblioteca Nacional.

Recuerdo el mes de noviembre del año pasado y esa exposición de fotos de Horacio Quiroga, segurament­e exhumadas de sótanos umbrosos, que se inauguraba aquí, en “mi” Museo Pampeano, y a él, hablándono­s de fotografía como presentánd­onos a su novia. Hacer algunas fotos me capacita apenas para preguntarm­e sobre el tema. Lejos de mí entender. Pero alguien habla de “ajuste”, y siento que entiendo todavía menos.

RICARDO E. CHAMBERS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina