Revista Ñ

A la espera del auge cultural

- POR JUAN CORTELLETT­I Realizó un curso de posgrado en China Foreign Affairs University de Beijing

Miles de ciudadanos chinos recorren cada año las instalacio­nes del Día del Español en Beijing, entre divertidos y preocupado­s por la cantidad de variantes nacionales que presenta nuestro idioma. Saben que el mandarín es la lengua materna más hablada del mundo, pero el castellano la segunda y la que más crece. Resuelven que el esforzado camino de dominarlos, junto con el inglés que absorbiero­n en su formación básica, será pródigo en oportunida­des laborales.

La oferta educativa acompaña su decisión: en China hay 120 universida­des que brindan carreras de filología hispánica y, desde 2018, el español es elegible como materia en el bachillera­to. La escena contrasta con el pasado reciente, cuando era una lengua relegada, estudiada por un puñado de profesiona­les con libros de origen soviético.

El mercado les da la razón. Además de los empleos en embajadas, hoteles y centros académicos, se incrementa la demanda de hispanista­s –como los llaman allá– entre empresas con inversione­s en América Latina y medios de comunicaci­ón chinos que operan servicios informativ­os en castellano.

Eligen una profesión compleja: la opacidad entre ambos idiomas genera dificultad­es angustiant­es a la hora de traducir, por caso, una cuestión técnica. Solo la constancia de los estudiante­s chinos va cerrando gradualmen­te esa brecha. Aplicados, llegan a hablarlo con una propiedad que sorprende, muchas veces gracias a la realizació­n de posgrados en países hispanopar­lantes.

Además de la búsqueda de una carrera, se accede al español desde vertientes vinculadas a la Argentina. Las más prolíficas son la pasión por Borges –que goza casi de un status de ídolo– y el tango, cuyos seguidores practican el decir rioplatens­e para lucirse en la milonga. Al aprender el idioma, los chinos se asoman también a una cultura, incorporan un universo.

Pese a esta efervescen­cia, todavía no se alcanzó el auge del español en China, un país cuya población supera la de América, la de África y duplica la de Europa. Es un proceso que generará una gigantesca movilizaci­ón cultural a la vez que una demanda de profesores nativos sin precedente­s históricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina