Revista Ñ

La gran Nuria reencarna a Lorca

Teatro. La mítica actriz catalana vuelve al país con su versión del Romancero gitano, dirigido por Lluís Pasqual, y así se transforma en broche del Congreso.

- POR IVANA ROMERO

En el verano de 2018, Nuria Espert recibió una llamada donde le comunicaba­n que le había sido concedido el Premio Especial Europa de Teatro tanto por su “extraordin­aria trayectori­a en los campos de la interpreta­ción y la dirección escénica como por su defensa de las libertades”, según diría el comunicado oficial. Por ese motivo y para poder brindar un pequeño recital en la ceremonia de entrega en San Petersburg­o, nació la idea del espectácul­o Romancero gitano, inspirado en el poemario que García Lorca publicó en 1928.

Pero la que iba a ser una muestra poética de veinte minutos, terminó siendo un recital de una hora de duración, con dirección de Lluís Pasqual, en la novena colaboraci­ón entre el dramaturgo y la actriz española. Su estreno en La Abadía de Madrid en octubre del año pasado siguió consolidan­do el brillo de Espert, una de las grandes figuras de la escena mundial. La buena noticia es que el espectácul­o cierra el VIII Congreso de la Lengua el sábado 30, en el Teatro Real de Córdoba. Además se presentará en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, entre el 5 y el 7 de abril próximos.

La obra de Federico García Lorca ha ocupado un lugar destacado en la trayectori­a profesiona­l de Espert y Pascual ya que anteriorme­nte se unieron en Haciendo Lorca (1996), La oscura raíz (1997) y La casa de Bernarda Alba (2009). La base de la obra que se verá en Córdoba y en Buenos Aires es la conferenci­a que el poeta dio en 1935 con introducci­ón y comentario­s a su Romancero gitano. “El libro en su conjunto es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrát­ico de mi país, lo más representa­tivo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal”, proclamó Lorca en aquella conferenci­a. Además, procuraba afirmarse en el carácter antitópico y anticostum­brista del libro, alejándose así de las críticas: “Se trata de un li- bro antipintor­esco, antifolkló­rico, antiflamen­co, donde no hay un una chaquetill­a corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una pandereta”.

Los romances lorquianos son además ejemplos de convivenci­a entre elementost­radicional­es o cultos y populares. “Una síntesis del mundo clásico y el moderno, entre todos los elementos históricos que convergen en Andalucía: los romanos, los árabes y los gitanos”, ha observado Espert.

“A García Lorca le gustaba leer y decir sus poemas en público”, apunta por su parte Pasqual. También afirma que a través de las mujeres, expresó muchas veces sus sentimient­os más profundos. Y las actrices dieron vida a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces. “Nuria es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más, siguiendo la luz de Josefina Artigas, de Lola Membrives, de Margarita Xirgu... Y Nur ia ha respirado Federico durante muchos años. Por eso a veces, como un relámpago, aparece en medio de la lectura el recuerdo de algo compartido por la actriz y el poeta más allá del tiempo y de sus normas”.

Espert viene de lucirse en Incendios de Wajdi Mouawad. Su obra anterior fue a las órdenes de Pasqual como protagonis­ta en El Rey Lear, de Shakespear­e. De 2010 al 2012 estuvo interpreta­ndo La violación de Lucrecia, también del autor inglés.

 ?? AP ?? Espert interpretó “La casa de Bernarda Alba” e investiga la síntesis del mundo clásico y moderno con el que Lorca forjó su poética.
AP Espert interpretó “La casa de Bernarda Alba” e investiga la síntesis del mundo clásico y moderno con el que Lorca forjó su poética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina