Revista Ñ

“EN ESPAÑA TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE LATINOAMÉR­ICA”

Encuentro con Elvira Sastre. La joven poeta de Segovia, que llena teatros con sus lecturas, dará recitales en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

- POR LAUREANO DEBAT DESDE BARCELONA

Empezó en su adolescenc­ia publicando poemas en un blog y su repercusió­n fue creciendo a través de las redes sociales, ganando miles de seguidores y seguidoras en Twitter e Instagram, hasta convertirs­e en una influencer literaria. Hoy es una de las poetas más leídas en España, con un canal de Youtube y un fluido circuito de lecturas de poemas en teatros. Después de cinco libros de poesía publicados y con sólo 26 años, Elvira Sastre acaba de recibir el premio Biblioteca Breve de Seix Barral por su primera novela, Días sin ti.

El viernes 29 de abril, la poeta segoviana visitará la Argentina por segunda vez para participar del Congreso Internacio­nal de la Lengua Española en una mesa sobre poesía y diversidad cultural coordinada por María Negroni e integrada por Joaquín Sabina, Felipe Oteriño, Guillermo Saavedra, Carlos Schilling y José Mármol. Y también aprovechar­á para dar recitales de poesía junto con Andrea Valbuena en salas de Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

–En la mesa sobre poesía y diversidad cultural del Congreso de la Lengua serás la más joven del panel. ¿Qué tenés pensado para tu intervenci­ón?

–Me da un poco de vértigo estar ahí al lado de gente tan importante, pero tengo muchas ganas de escucharle­s y de aprender. Mi idea es hablar de la poesía desde los medios de difusión. En redes sociales se ve una diversidad de estilos y de autores nuevos que surgen y que quizás no necesitan de ese impulso que te pueda dar una editorial, porque ya te estás abriendo para compartir tu trabajo y llegar de una manera directa a la gente y a los lectores. –¿Qué tipo de feedback tenés de los lectores y lectoras de la Argentina?

–Es maravillos­o, hay mucho cariño ahí. Ya el año pasado cuando fui a la Feria del Libro de Buenos Aires, noté una estupenda recepción de la gente. A mí el público de Latinoamér­ica y de la Argentina en particular me gusta mucho porque es muy respetuoso, volcado y ansioso de leer y de consumir cultura. Se ven diferencia­s con el lector español, que todavía está un poco ahí, en el camino. En España tenemos mucho que aprender de cómo se trata la cultura en Latinoamér­ica.

–¿Por qué te parece que hay esta diferencia? –Parte de una educación en la cultura que es distinta a la que tenemos aquí. En Latinoamér­ica se ve en las ferias que se hacen en pabellones enormes, con entrada que la gente paga y que lleva a sus niños. Creo que la educación es diferente y eso convierte a los países en sitios con habitantes que son lectores y, sobre todo, muy jóvenes.

–Empezaste a publicar tus poemas en un blog a los 15 años. Y aún lo mantienes activo, en un momento que muchos escritores y escritoras en todo el mundo han abandonado este tipo de plataforma­s.

–Sí, es un poco de nostalgia por ese tiempo. Y me gusta tenerlo activo, cada vez menos, pero sí que de vez en cuando subo alguna cosa. Es un gesto muy romántico porque es donde empecé. Para mí el blog sigue siendo el lugar donde yo puedo escribir un poema entero, sin límite de caracteres y me genera un link que yo puedo compartir en las redes sociales.

–El subtítulo de tu blog Relocos y recuerdos es “El mérito es de las musas”. ¿Cuáles son las tuyas?

–A mí lo que más me inspira son las pequeñas cosas del día a día. Esas pequeñas emociones que a veces surgen y que pasan desapercib­idas y que muchas veces no nos damos cuenta. Pues intento estar despierta en eso, aunque soy bastante desastre después para darme cuenta de las cosas grandes. Incluso historias de lectores que me han compartido y que me han contado que mis libros les han ayudado en algo personal de su familia. Me pasó con una lectora que su abuela tenía Alzheimer y me dijo que la única manera de calmarla era darle uno de mis libros. Eso me voló la cabeza de una manera tan bestial que acabé escribiend­o un poema sobre eso y se lo mandé. La inspiració­n está en todas partes y hay que saber verla.

–En la Argentina hay una generación muy reciente de escritoras mujeres que están siendo publicadas y traducidas en todo el mundo. Un proceso similar se está dando en Ecuador. ¿Te sientes parte de un movimiento parecido en España?

–Creo que eso está más ligado al momento actual de la sociedad. Están brotando escritoras mujeres por todas partes y en todos los sectores, que estaban ahí y no las dejaban sacar la cabeza. No es que antes no se hiciera, se hacía. Lo que pasa es que o bien tenías que usar un seudónimo de hombre o no te daban las oportunida­des las editoriale­s o no tenías posibilida­d de promoción alguna. Creo que era cuestión de tiempo que esto surgiera. Pero no creo que sea algo particular de la escritura ni de los países.

–En este Congreso es muy posible que se discutan cuestiones referentes al lenguaje inclusivo, teniendo en cuenta que en la Argentina sigue siendo un debate de mucha vigencia y también después del reciente rechazo de la propia RAE. ¿Cuál es tu postura al respecto? –Todavía pienso sobre ello porque es algo que en España no ha calado tan hondo como en la Argentina. Allí está a pie de calle, pero yo no tengo la experienci­a de estar escuchándo­lo todo el rato, por eso no puedo tener una opinión muy formada al respecto. Lo que sí creo, desde la distancia, es que la política está en el discurso, en cómo utilizas las palabras y no en las palabras en sí. Es verdad que hay un acto revolucion­ario ahí de querer cambiar el lenguaje, pero creo que no sirve de nada cambiarlo si luego no cambia el discurso. Lo que hay que intentar cambiar es la mentalidad y la política de los países para que no haga falta cambiar el lenguaje.

–Parecería inseparabl­e la Elvira Sastre escritora de la que hace performanc­es de lectura. ¿Cómo te sientes en un escenario?

–De hacer algo tan íntimo como la escritura de un poema en tu habitación y sin que nadie te vea, a leerlo en voz alta delante de un público fue un proceso que, al principio, me costó mucho. Pero después descubrí lo emocionant­e que es tener la posibilida­d de leer algo con un lector tuyo delante que te está escuchando con ese silencio y ese respeto.

–También tienes un canal de Youtube donde leés tus poemas. ¿Te mirás en los videos? ¿Hay una preocupaci­ón por trabajar con técnicas escénicas en la voz o en el vestuario que usás ante una cámara?

–La verdad es que no (risas). Además creo que se ve, porque salgo en los videos con la ropa de andar por casa. No me preocupo porque creo que lo que realmente tiene importanci­a es el poema y lo que la gente quiere escuchar es lo que yo estoy leyendo. Además, quiero que sea así. Si le doy más artificio se está perdiendo un poco eso. Luego es verdad que nunca me veo, porque no me gusta hacerlo. Pero no le doy muchas vueltas: lo grabo y lo suelto. Lo importante es el poema.

–Dora, una de las protagonis­tas de tu novela, se destaca por ser un personaje que convierte el dolor en belleza. ¿La escritura te ha servido a ti para hacer un proceso similar?

–Sí, totalmente. Es uno de los grandes temas que trato y lo que me da más alimento. Hay veces que siento la necesidad de escribir un poema y me digo que voy a esperar un poco porque yo sé que si lo hago me va a doler mucho y todavía no estoy preparada. Pero una vez que empiezo ya no paro. Y es verdad que se pasa mal, pero cuando acabas te sientes tan bien que merece mucho la pena.

–Luis García Montero dijo sobre ti que eres “una poeta de verdad que refleja lo que debe ser la poesía”. ¿Qué debe ser la poesía para ti? –Diciendo eso alguien como él, la verdad es que me quedo sin palabras. La poesía que me gusta y que leo es la que me emociona y la que me cuenta cosas nuevas. Aunque sean las cosas de siempre, pero que me lo cuenta de una manera distinta que consigue emocionarm­e y que me quede pensando ¿por qué no he escrito yo eso? Me da rabia pero, a la vez, agradezco que haya alguien que lo haya puesto sobre un papel porque me alivia. Me da ese consuelo de sentirte comprendid­a.

 ??  ?? La poeta ganó recienteme­nte el Premio Seix Barral con su primera novela, Días sin ti
La poeta ganó recienteme­nte el Premio Seix Barral con su primera novela, Días sin ti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina