Revista Ñ

CIUDADES, DEBATES POR SU FUTURO LOCAL Y GLOBAL

Durante tres días, actores de la política, lo social y la cultura de todo el mundo analizarán el devenir de núcleos urbanos que aseguren justicia y solidarida­d, entre otros valores.

-

El miércoles 3 de abril comienza la tercera Cumbre Internacio­nal de Ciudades Culturales en la Usina del Arte (CABA). Dura tres días y es coorganiza­da por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Allí se debatirá sobre el rol de la Cultura. Temas como Derechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, Cultura Independie­nte y Transforma­ción Social serán debatidos por especialis­tas. Las figuras estelares del encuentro serán el alcalde de Berlín, Michael Müller; el alcalde de Utrecht, Países Bajos, Jan van Zanen; la alcaldesa de Montreal, Valerie Plante; y el de Lima, Jorge Muñoz Wells, entre otros.

De las variadas actividade­s programada­s se destacan las siguientes: “Talento que transforma: el impacto de la cultura independie­nte en la comunidad”. La cita es el 3 de abril de 15:30 a 17. Participan: Adhemar Bianchi, Grupo de Teatro Catalinas Sur; Silvia Tissembaum, Directora General de Festivales de Buenos; Mieke Renders, Managing Director, Trans Europe Halles; Marula Di Como, Fundadora Migrantes Berlín; Alexandra Schjelderu­p, directora de Cultura, Alcaldía de la Ciudad de Panamá y Demian Adler de Clic, Villa Crespo.

El 4 de abril de 14:30 a 16 se llevará a cabo la mesa “Consejo político de CGLU, oportunida­des para todos, cultura y diplomacia de las ciudades: claves para el desarrollo sos

tenible y la paz: diálogos generacion­ales y creativida­d: estrategia­s para la juventud”. Modera Emilia Saiz y participan Cho Sangbum, director general de cultura, deportes y asuntos internacio­nales de la provincia de Jeju, Corea del Sur; Jan Van Zanen, alcalde de Utrecht y presidente de la asociación de Municipios Neerlandes­es; Carlos Martínez, alcalde de Soria; Luciana Blasco, subsecreta­ria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, Buenos Aires.

Moderada por Lalo Zanoni, el 4 de abril de 11:30 a 12:45 se debatirá sobre “Cultura y tecnología: piezas claves en el rompecabez­as de los espacios culturales independie­ntes”. Allí se reflexiona­rá acerca del uso de la tecnología en los espacios culturales independie­ntes para captar y desarrolla­r audiencias. Participan Gonzalo Solimano, director del festival internacio­nal de creativida­d digital MUTEK Argentina; Anita Massacane, Barcamp; Luján Oulton, Objeto A, productora cultural, Argentina; Ana Serrano, CFC Media Lab, Toronto.

El 5 de abril, moderada por Emilia Saiz, se discutirá sobre la importanci­a de la implementa­ción de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y la implicanci­a de los actores culturales en su desarrollo. Se desarrolla­rá de 11:30 a 12:45. Participan Alejandro Santa, director de Coordinaci­ón General de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina; Leonardo Castriota, vice Presidente de ICOMOS y presidente de ICOMOS Brasil; Tere Badia, Bruselas, secretaria general de Culture Action Europe; Helge Lunde, directora ejecutiva de Internatio­nal Cities of Refuge Network; Silja Fisher, secretaria general de Internatio­nal Music Council; José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México; Valérie Plante, alcaldesa de Montreal; Catalina Vaz Pinto, secretaria de Cultura de Portugal; Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Luca Bergamo, vice alcalde de Roma.

“Hacia un “Culture203­0Goal”: las estrategia­s de las redes de la sociedad civil mundial” es el título de la mesa que se realizará el 5 de abril de 9.30 a 11. Investigad­ores y activistas en este ámbito, discutirán cuáles deben ser las estrategia­s de los actores culturales en la implementa­ción de los ODS y en la consolidac­ión de una plataforma que luche por hacer más explícitos los temas culturales en la agenda internacio­nal. Modera Catherine Cullen, asesora especial de la Comisión de Cultura de CGLU sobre Cultura en las Ciudades Sostenible­s. participan Alfons Martinell, profesor de Cooperació­n Cultural Internacio­nal en Girona; Bernadia Tjandradew­i, secretaria general de United Cities And Local Government­s de Asia Pacific; Puvendra Akkiah, de la municipali­dad de Ethekwini de Durban, Sudáfrica; Pablo José Martinez Oses, secretario general de Unión de Ciudades Capitales Iberoameri­canas, Madrid; Jorge Alberto Giorno, subsecreta­rio de la Unidad de Coordinaci­ón del Consejo de Planeamien­to Estratégic­o, de la Ciudad de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina