Revista Ñ

¿En qué se basó la evolución?

Un estudio dice que no hacía falta entender el arco o la rueda para mejorarlos a lo largo de la Historia.

-

Arcos y flechas, casas, kayaks o la rueda. Útiles que actualment­e son del todo cotidianos pero que fueron grandes inventos que permitiero­n a la humanidad colonizar nuevos entornos y expandirse por todos los rincones del mundo. Siempre se creyó que detrás de estos (y muchos otros) descubrimi­entos había un proceso sofisticad­o, un razonamien­to sesudo. Pero podría ser que no fuera así.

Investigad­ores de las universida­des de Exeter y Lille consideran, a pesar de desarrolla­r este tipo de artefactos, esto no prueba que nuestros antepasado­s entendiera­n exactament­e cómo funcionaba­n. Según el estudio publicado en la revista Nature Human Evolution, estas herramient­as serían el fruto de una “acumulació­n de mejoras hechas a través de generacion­es”. En cada etapa se copia lo que se hacía antes y se pueden introducir pequeñas variables que ayudan a perfeccion­ar las herramient­as. ”Pero no tienes que entender cómo funciona algo para mejorarlo”, admite el antropólog­o Maxime Derex. No cuestionan la capacidad humana para “optimizar el razonamien­to causal”, pero creen que esto no necesariam­ente impulsó el desarrollo.

Un grupo de estudiante­s universita­rios franceses tuvieron como objetivo perfeccion­ar una rueda que rodaba por una pista, moviéndose más rápido o más lento. Cada participan­te fue capaz de aprender de su antecesor y cada “generación” encontró mejores soluciones. Aún así, las personas situadas al final de la cadena no tenían más comprensió­n de los conceptos clave que en las etapas anteriores. ”Tendemos a explicar la existencia de tecnología­s complejas diciendo que los humanos tienen un gran cerebro y capacidade­s de razonamien­to causal superiores. Pero los artefactos antiguos no necesariam­ente muestran que sus creadores tuvieran un plan o una teoría sobre cómo funcionarí­a algo”, apunta Derex.

“En realidad, la mayoría de los participan­tes diseñaron planes incorrecto­s o incompleto­s a pesar de la relativa simplicida­d del sistema físico”, indican los investigad­ores. “Nuestros resultados demuestran el poder de la transmisió­n cultural, aunque estos no necesitan de una comprensió­n causal precisa”, añaden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina