Revista Ñ

Retrospect­iva Cozarinsky en París

-

La Cinemateca Francesa le dedica al cineasta y escritor Edgardo Cozarinsky una retrospect­iva, que podrá verse en su sede en París entre el 26 de junio y el 7 de julio próximos. Será retratada casi en su totalidad la obra cinematogr­áfica de Cozarinsky, de espíritu cosmopolit­a y factura independie­nte, que desarrolló desde 1970 hasta la actualidad.

La función de apertura será el 26 con La guerra de un hombre (1982), a la que le siguen Fantasmas de Tánger (1977) el 27 y El violín de Rothschild (1996) el sábado 29 de junio, día en que el reciente ganador del Premio de Cuento Gabriel García Márquez mantendrá un diálogo público.

Cozarinsky se mudó a París en la década del 70, poco después de realizar su primera película Puntos suspensivo­s o esperando a los

bárbaros (1970), que no tuvo estreno comercial y se convirtió en un objeto de culto en la Argentina, con la historia anticleric­al y vanguardis­ta de un párroco de extrema derecha. Ya instalado en su exilio, en Aprendices de brujo (1977) rastrea las comunidade­s de exiliados latinoamer­icanos que evocan la represión como un thriller. Un total de 13 películas conforman la muestra.

“Lo vimos en Montparnas­se, paseando su ojo claro y brillante; lo vimos en Buenos Aires, vagando por la noche. En sus películas, escuchamos una voz con tonalidade­s metálicas que devolvían al pasado un color de amanecer, sentimos el sensual clamor de un bandoneón”, escribe en el catálogo Gabriela Trujillo sobre el cineasta, escritor, ensayista y narrador de historias. “El autor de unas quince películas en nombre de una obra múltiple y cosmopolit­a que ilumina el límite del tiempo que adorna nuestro presente”.

 ??  ?? Cozarinsky defiende una idea generosa y original del cine.
Cozarinsky defiende una idea generosa y original del cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina