Revista Ñ

Todo lo que sí ha conseguido Trump

EEUU. Mientras se convertía en objeto de mofa, el presidente ha seguido con su agenda global.

- Pascal Boniface Dir. Inst. de Rel. Internacio­nales y Estratégic­as, París

Cuando Donald Trump se presentó a las primarias republican­as, fue acogido con sonrisas cómplices. Todos pensaban que iba a dar una vuelta al escenario para desaparece­r rápido de la escena política. Finalmente, burló todos los pronóstico­s, ganó las elecciones y anunció su determinac­ión de cambiar Estados Unidos. También anunció, en la campaña electoral, que iba a romper con la política exterior seguida por todos sus predecesor­es, que no había conducido más que al declive. Prometía “hacer América grande de nuevo”.

Tales anuncios fueron acogidos con escepticis­mo. Ningún especialis­ta reconocido en cuestiones internacio­nales aceptó formar parte de su equipo de campaña. Al contrario, antiguos diplomátic­os, generales en la reserva y especialis­tas de los think tanks existentes ponían en guardia en público a los electores estadounid­enses sobre los peligros de que un Donald Trump presidente podría hacer correr a su país, a su prestigio y seguridad.

Sus primeros pasos como presidente han sido juzgados como catastrófi­cos y han sumido a la casi totalidad de dirigentes y observador­es en un abismo de perplejida­d. Comportami­entos groseros, declaracio­nes incendiari­as y racistas, rechazo de los aliados tradiciona­les y de las reglas comunes establecid­as, desconocim­iento burdo de las cuestiones en juego, uso compulsivo de Twitter... El presidente estadounid­ense se había convertido en objeto de bromas.

Error terrible, pues no asistimos a una comedia sino a un drama que se despliega ante nuestros ojos sin que tengamos verdaderam­ente conciencia de ello.

Mientras se burlan de él, Trump sigue adelante con su agenda. No es que sea irracional; simplement­e tiene otras prioridade­s. Quiere que la ilusión de un mundo unipolar, que, entre otras consecuenc­ias, había conducido a la catastrófi­ca guerra de Irak, se convierta no ya en una quimera costosa para Estados Unidos sino en una realidad que es, de hecho, peligrosa para quienes se oponen a ella.

Tal vez se halla en condicione­s de ganar su apuesta. Ha renunciado a la ilusoria política de hegemonía liberal impulsada por todos los presidente­s estadounid­enses desde el fin de la guerra fría, hecha de intervenci­ones militares para exportar los valores universale­s y la democracia, y no milita por el establecim­iento de regímenes democrátic­os, sintiéndos­e a veces más próximo a dictadores confesos (Kim Jong Un) que a dirigentes electos (Merkel, Macron). Sigue apoyándose en la fuerza militar y llevó el presupuest­o militar a 720.000 millones de dólares. Pero quiere mostrar su fuerza para no tener que utilizarla, hecho por otra parte inútil. La amenaza de sanciones, de cierre del mercado estadounid­ense y la aplicación de una legislació­n extraterri­torial a otros países bastan para hacerles pasar por el aro. No contento con haber renunciado al acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní, quiere prohibir a todos los que compren petróleo a Teherán. Los demás protestan y se oponen, pero aceptan aplicar las decisiones de Trump. Más que expedicion­es militares, se decretan sanciones y se amenaza a quienes no quieren seguir este camino. Se trata ya de que ningún país compre petróleo iraní. Cuba, Venezuela, Irán: Trump espera que la asfixia económica los conduzca a una revuelta popular que desemboque, más que en una intervenci­ón armada, en un cambio de régimen. Espera lograr por los mismos medios desnuclear­izar Corea del Norte.

Si alcanza uno solo de estos cuatro objetivos, podrá presentars­e como triunfador ante los electores ya satisfecho­s por la buena salud económica del país y conservar el poder hasta el 2024. ¿Establecer­á entonces un imperio americano que cuestionar­á más que nunca la soberanía de los otros países (China, Rusia, la Unión Europea)? Eso depende ante todo de su reacción. ¿Le dejarán hacer? Trump triunfaría entonces gracias a su inacción y a su división.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina