Revista Ñ

Bolsonaro reescribe la dictadura

El relato. El caso de dos filmes, uno censurado y otro aclamado, demuestra hasta qué punto el Ejecutivo de Brasil se propuso cambiar la historia.

- POR ANDY ROBINSON

La película distópica Brazil, de Terry Gilliam , se basó en parte en la novela 1984, de George Orwell . Así que tal vez es lógico que el presidente ultraconse­rvador brasileño Jair Bolsonaro parece estar tomando muy en serio el axioma orwelliano: “Quien controla el pasado controla el futuro”. La historia de dos filmes demuestra hasta qué punto el bolsonaris­mo se ha propuesto reescribir la historia oscura de la dictadura militar brasileña (1964-84).

Por un lado, un documental de un productor conservado­r de Porto Alegre que presenta el golpe militar de 1964 como la tabla de salvación frente al peligro del comunismo de la Guerra Fría, con la intervenci­ón del principal gurú ideológico de Bolsonaro, Olavo de Carvalho, ha sido visto en Internet por seis millones de personas. Por el otro, la película del célebre actor y ahora director Wagner Moura, Marighella, que narra la lucha contra la dictadura del guerriller­o Carlos Marighella y no ha logrado estrenarse en Brasil después de ser elogiada en la Berlinale, el legendario festival de cine alemán.

El motivo, según ha declarado su distribuid­or: “La coyuntura no es la mejor”.

Basada en el premiado libro el periodista Mario Magalhães, Marighella tiene todos los ingredient­es para ser un filme muy taquillero en Brasil.

Moura ya es un actor estrella conocido internacio­nalmente por sus brillantes actuacione­s en la película Tropa de élite y en la teleserie de Netflix Narcos. Asimismo, Seu Jorge , que interpreta a Marighella, es un artista de la música popular brasileña que ha ganado un Grammy. La película fue elogiada en Berlín, y Seu Jorge ganó un premio en el festival de Bari, en Italia.

Es más, precisamen­te por el ámbito político en Brasil, en el cual Bolsonaro y los militares que componen su Gobierno niegan gran parte de las atrocidade­s cometidas por la dictadura militar, el tema es de gran interés.

Pese a todo esto, Wagner Moura y la productora de la película, O2, de Fernando Meirelles , denunciaro­n el año pasado que la distribuid­ora Paris Filmes no quería estrenar la película por motivos políticos.

El gurú ideológico de Bolsonaro, Olavo de Carvalho, experiodis­ta, astrólogo y filosofo hecho a sí mismo, residente en Virginia (EE.UU.), calificó la película de “comunista” y “contra el interés nacional” y acusó de corrupción a quienes en el Gobierno defendían el apoyo a los participan­tes en Cannes.

Mientras Marighella no consigue estrenarse en Brasil, el documental Brasil, entre armas y libros ha logrado una audiencia masiva en Internet. Obra de una nueva productora creada por un grupo de jóvenes vinculados a la derecha libertaria brasileña, el documental presenta el golpe de 1964 como un necesario cambio de gobierno ante el peligro del comunismo. Borra toda referencia a los miles de personas detenidas, torturadas y asesinadas por los generales.

“Evita nombrar cual fue el régimen instalado después del golpe”, denuncia Eduardo Escorel, en la revista Piauí . “Al mismo tiempo desconside­ra cinco décadas de historiogr­afía brasileña y extranjera”.

Tanto Bolsonaro como el vicepresid­ente, Hamilton Mourao, uno de una veintena de exmilitare­s en el Gobierno, son admiradore­s de Carlos Alberto Brilhante Ustra, el responsabl­e de la tortura de cientos de militantes de la lucha contra la dictadura, entre ellos la expresiden­ta Dilma Rousseff, destituida en el 2016 tras presiones conservado­ras. Rousseff, al igual que Marighella participó en la guerrilla durante la dictadura. Pero Ustra no solo torturaba a la guerrilla. “Hay muchos que fueron torturados igual”, dice Magalhães.

 ?? REUTERS ?? Bolsonaro y los militares que componen su Gobierno niegan gran parte de las atrocidade­s cometidas por la dictadura militar en Brasil.
REUTERS Bolsonaro y los militares que componen su Gobierno niegan gran parte de las atrocidade­s cometidas por la dictadura militar en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina