Revista Ñ

Un conocido de siempre

- L.L.

Aquel trío que nació con el encuentro entre Edu Lobo y Marcos Valle en un ómnibus, tuvo una de sus pocas presentaci­ones en TV junto a Lúcio Alves y Dick Farney, y por intermedia­ción de Fernando Lobo, el padre de Edu. “Pero eso no duró mucho tiempo, empezamos a recorrer otros ámbitos”, recordó Valle.

Las influencia­s eran las mismas, pero las sensibilid­ades artísticas empezaron a diferir. Dori Caymmi y Edu Lobo, que ya componía desde muy joven, proyectaba­n sombras profundas. “Escuchar la guitarra de Dori, que recuperaba al mismo tiempo que traía cosas nuevas, era mágico –recordó Valle ante O’Globo–. Era como si se juntaran mi pasado y mi presente. Y Edu con aquella cosa pernambuca­na, con canciones que ya eran lindas”.

Sin embargo, enseguida “cada uno siguió su camino, pero siempre quedó esa admiración por el otro”, agregó el tecladista, que este mes lanza su nuevo álbum, Sempre (Far Out Recordings), el primero en diez años como solista.

Valle encontró su camino en el cada vez más congestion­ado circuito del pop. Desde Samba 68 (Copacabana, 1968), alteró y actualizó el samba con la electrónic­a, un proceso que adquirió mayor densidad a fines de los 70, cuando regresó de Los Ángeles con el baño dorado del funk, el rock progresivo, el disco y el jazz. Sempre recupera la tensión bailable de esa etapa, así como de Marcos Valle (1983) o Tempo da gente (1986), en una muestra de la resilienci­a musical de Valle, que venía de participar en discos y formacione­s acústicas, con repertorio­s más íntimos. Un perfil parecido al que mostró en Where Are You, João Gilberto?, el documental de Georges Gachot donde hace una aparición doméstica entrañable.

“Es un disco bien orientado al pop, pero con mucha fuerza. Lo lanzamos e iniciamos una gira por Europa”, declaró Valle a Folha de Sao Paulo. Lejos de los timbres de sus últimas aparicione­s, Sempre es una declaració­n de principios basada en el groove y los sintetizad­ores vintage, un sonido inmediatam­ente empático diseñado junto al productor inglés Daniel Maunick. Además, participan del disco el bajista de Azymuth, Alex Malheiros, el maestro de percusión de Valle, Armando Marcal, y una sección de vientos encabezada por el trompetist­a Jesse Sadoc.

 ??  ?? Sempre
Far Out Recordings $ 550
Sempre Far Out Recordings $ 550

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina