Revista Ñ

Rutas musicales de la periferia al centro

Lucy Patané. La multiinstr­umentista acaba de lanzar su primer disco que lleva su nombre: doce temas-escenas como postales íntimas y urbanas.

- POR JUAN MANUEL MANNARINO

A los 5 años, Lucy Patané ya estaba dando golpes a una batería. Cuatro años después formó parte de su primera banda de Bernal, en el conurbano bonaerense. Se llamó Sangre Azul. Niña prodigio, debutó en el patio de estacionam­iento de un supermerca­do de Quilmes.

“En mi casa siempre hubo muchos instrument­os: padre, madre y hermana músicos. También ensayos, otros músicos, artistas plásticos, artistas en general. Una casa desbordada de arte y diversidad”, explica con naturalida­d y cuenta que en su familia se escuchaba desde Mahavishnu Orchestra a Paquito De Rivera, de Spinetta a música brasileña. Nunca fue a estudiar ningún instrument­o: aprendió mirando a otros, por memoria visual. Y luego tocando.

Con 25 años de escenario, algunos la denominan como “la joven veterana del under”. Hoy, con 33 años y luego de una amplia trayectori­a –fue guitarrist­a de Diego Frenkel y con Paula Maffia fundaron La Cosa Mostra y Las Taradas–, Lucy se encuentra en un momento especial: está presentand­o su primer disco solista (que lleva su nombre) y que grabó en su propio estudio Sale la Luna.

Nacida y criada en Bernal, vive desde hace unos años en Capital Federal, pero las primeras presentaci­ones de su material las hizo en su lugar de origen (en julio sumará más fechas).

De un tiempo a esta parte, Lucy se convirtió en una figura del indie como cantautora, multiinstr­umentista y productora; ella se define como “agitadora cultural” y le gusta desarmar lugares comunes. Atraída por los espacios culturales “ásperos”, de esos “que te hacen raspar las rodillas”, a la vez se ve como una joven “blanca y privilegia­da de clase media” que tuvo la suerte de hacer giras por Europa pero que prefiere “lo sanguíneo” de la Argentina y América Latina.

“Pienso que la teoría de que ‘si sos del conur sos más capo y si sos de capi sos un nabo’ hay que desarmarla, al menos un poco –reflexiona–. Sí suceden cosas diferentes. Por ejemplo, en el conurbano te sentís menos observada, de alguna manera se vive el presente y el anonimato. En Capital, sucede una exposición desde el simple hecho de la cantidad de gente que hay: nos vemos, te vemos, me ven. Entonces, ante esa exposición, actuás de cierta manera”.

Luego de acompañar a otros artistas y formar proyectos de banda, Lucy dice que empezó a sentir una insatisfac­ción, un “habitar la incomodida­d como única fuga posible”. De forma paralela, trabajó como productora y técnica en sonido. Y compuso la música para los documental­es, series y películas de Mathieu Orcel. Una especie de mujer orquesta que, sin embargo, necesitó frenar la marcha para escuchar mejor los latidos internos.

Si bien su “escuela” fue tocar diversos estilos con muchas personas –desde el hardcore al punk, pasando por la música country aunque siempre con los pies en el rock contemporá­neo–, pensó en hacer un disco solista, tocando todos los instrument­os e incluso haciendo la parte técnica del disco. Pero no se sentía feliz. “Empecé a convocar personas para que me graben: ahí entran en juego Tomás Pérez Campione y Juanito el Cantor –dice, sobre su disco–. La manera fue bastante caótica: todo fue bastante instintivo, siguiendo pistas de mis propios errores y buscando por sobre todo que cada sonido me conmoviera. Esa búsqueda duró dos años. Grabé casi el 80 por ciento de todos los instrument­os que suenan”.

El disco Lucy Patané, en efecto, se disfruta como si se escuchara la banda de sonido de una película por momentos futurista, por otros nostálgica, por tramos dramática –no es casual que admita influencia­s de las películas que veía de niña en su familia, desde el “tosco” cine italiano al “contemplat­ivo” francés–, y la voz de Lucy suena grácil en doce temas-escenas que son postales íntimas y urbanas (y conurbanas) como “Hoteles de fuego”, “Dock Sud”, “Tu dialecto” y “Búhos”, donde pasa de la balada al instrument­al psicodélic­o, del baile al folk. Canciones para escuchar a “Lucy dialogando con Lucy”, como ella misma prefirió definir.

 ??  ?? La denominan “La joven veterana del under”.
La denominan “La joven veterana del under”.
 ??  ?? Lucy Patané Sale La Luna Disponible online.
Lucy Patané Sale La Luna Disponible online.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina