Revista Ñ

Latidos de un ritual pagano

-

En el documental Tamboreras. Mujeres al tambor (2019, dirigido por Marcos Rostagno), Vivi Pozzebón habla a cámara y dice: “Las mujeres que nos ven tocar, se prenden fuego. Quieren aprender enseguida con los tambores”. Hay escenas donde las tallerista­s hacen una ronda, respiran, estiran el cuerpo. “Ya pasaron más de 5000 mil mujeres por nuestros talleres, no queremos otra cosa que empoderarl­as a través de la percusión”, acota una colaborado­ra, y la franja etaria va de los 20 a los 70 años.

El eje del documental es el de mostrar la fuerza colectiva de las mujeres tocando y bailando en un ritual a la vez pagano, espiritual y moderno, siendo protagonis­tas de un movimiento que no solo es cultural y social. Es, además, político: el grupo participó recienteme­nte de hitos importante­s de la lucha por los derechos de las mujeres, como las marchas “Ni una Menos Córdoba” y por la legalizaci­ón del aborto. Y en el último tiempo realizó dos “Retiros de Tamboreras” en Traslasier­ra y en Bariloche.

Las tamboreras tienen su casa en Córdoba pero viajan por el país, por América Latina y el mundo. Para Pozzebón (que reconoce influencia­s como Sheila Escovedo, baterista de Prince, y Andrea Álvarez, que supo tocar con Soda Stéreo y Divididos), lo que más importa es abrir las puertas a las que nunca hicieron música. “Es un gran paso dejar los problemas, la familia y los niños afuera”, cuenta la líder, y una tallerista explica cómo la percusión le cambió la vida. La mujer como generadora de ritmo. La mujer como intérprete cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina