Revista Ñ

Una nueva “democracia” o una falsa representa­ción

-

Entre los muy buenos artículos publicados en el #821 de “Ñ”, como anticipos de las exposicion­es de la Noche de la Filosofía 2019, quisiera referirme al titulado “Lucha eterna por la libertad”, que registra la entrevista que le realizara el periodista Héctor Pavón a Michele Riot-Sarcey, profesora emérita de Historia contemporá­nea en la Universida­d de París VIISaint Denis.

Y es que cuando la historiado­ra francesa manifestó “No vivimos una democracia real, es representa­tiva (. . .) No, no estamos en una democracia real, estamos en una pseudo representa­ción”, me hizo recordar algunas de las palabras con las que concluí un artículo que me publicó una revista electrónic­a hace tres años.

En efecto, en “Un nuevo paradigma de ‘democracia’, una significat­iva consecuenc­ia de la globalizac­ión”, sostuve que “la influencia de la ‘globalizac­ión’ sobre la ‘democracia’ ha tenido importante­s dimensione­s”.

Lo que fundamenté al afirmar que la “globalizac­ión” ha estado en condicione­s de “generar condicione­s socio-político-económicas apropiadas para que se imponga un nuevo paradigma de cómo interpreta­r la ‘democracia’”.

O lo que pueda quedar de la “democracia”, si la “globalizac­ión” se llegara a desbordar “en su propósito de impulsar un nuevo modo de concebir las relaciones entre los países que integran el mundo contemporá­neo y las relaciones entre los distintos grupos sociales dentro de cada uno de ellos.

Sobre todo en lo que tiene que ver con el campo económico”.

Creo que todo lo sucedido en la Argentina, en Francia, y en el mundo entero, durante estos últimos tres años ratifica lo expuesto. Por lo que me entusiasma la coincidenc­ia con la exposición de Riot-Sarcey y me permite prever nuevos análisis y cuestionam­ientos al tipo de democracia que estamos viviendo, cuando está por terminar la primera quinta parte del siglo XXI.

RAÚL E. ROCHA GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina