Revista Ñ

La Sala de Control Apollo 11 es un museo

- Mauro Libertella

Luego de tres años y cinco millones de dólares de inversión, la NASA abrió la Sala de Control Apollo 11 que llevó al hombre a la luna por primera vez hace 50 años, ahora a modo de museo.

El control de la misión de Apollo se abandonó en 1992, y todas las operacione­s se trasladaro­n a un centro de control de la misión modernizad­o en otro lugar del mismo edificio. Durante todos estos años, cualquier trabajador de ese edificio podía entrar a la sala para almorzar, decansar o sacarse una foto. Con el tiempo, los elementos se fueron abandonado y el lugar se resintió.

“Sabías que no estaba bien, simplement­e lo sabías”, dijo Sandra Tetley, la oficial de preservaci­ón histórica en el Centro Espacial Johnson, en una nota con el New York Times. “Pero no era una prioridad. Somos una organizaci­ón que avanza hacia el futuro, por lo que no hay un presupuest­o para hacer cosas como esta “. Finalmente, el Centro Espacial de Houston, un complejo educativo sin fines de lucro y un museo espacial, tomó la iniciativa en la recaudació­n de fondos.

Pero para que la sala quedara tal cual había funcionado en aquel momento, fue necesario reconstrui­r los objetos de época. “Rastreamos las cosas en eBay, de las donaciones de la gente, lo que sea que podamos conseguir. Hicimos una búsqueda del tesoro en el Centro Espacial Johnson para encontrar cosas como botes de basura, sillas y carpetas”, dijeron los restaurado­res.

Hoy, la Sala de Control es idéntica a la original, y el público ya empezó a ingresar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina