Revista Ñ

MUJERES FUERA DE ORDEN

BIENALSUR. La violencia con que se castigó a lo largo de la historia todo atisbo de autonomía femenina y otros abusos del Estado son temas de tres muestras en el Parque de la Memoria.

- POR LAURA CASANOVAS

En momentos de recuperaci­ón y reivindica­ción por parte del feminismo y de diversos estudios de la figura de la bruja como aquella mujer que buscaba una vida distinta de la prescripta por el poder patriarcal y que, por consiguien­te, era castigada y condenada a muerte, la muestra Piras. Historias de brujas, del colectivo de artistas Tótem Tabú, hace un valioso aporte con su investigac­ión y propuesta artística. Se trata de un recorrido a través de siete piras que sintetizan prohibicio­nes, exterminio­s, terrores, con eje en la figura de la bruja para revisar críticamen­te su historia y vislumbrar su estela y reconfigur­aciones en la actualidad.

En la sala PAyS del Parque de la Memoria y en el marco de Bienalsur, el grupo de artistas integrado por Laura Códega, Malena Pizani y Hernán Soriano sitúa en la imagen de la hoguera “(…) el manifiesto de la aniquilaci­ón de aquello que es indeseable para el orden establecid­o o en busca de establecer­se”. En esta historia se imbrican el cuerpo de la mujer, sus saberes y su libertad como pilares de una peligrosa autonomía que debía acallarse con violencia en un acto considerad­o ejemplar. Con la curaduría de Florencia Battiti, las obras son instalacio­nes posibles de rodearse y experiment­ar, sobre todo en la “Pira de los disertante­s”, simbolizad­a por un megáfono al que nos acercamos para hacer oír nuestra voz (incluso a nosotros mismos), modificand­o el sentido negativo de pira para convertirl­o en un objeto de recuperaci­ón y toma de la palabra.

Por el contrario, la “Pira de los libros” nos

sitúa frente a un círculo cuyo contorno está formado por volúmenes negros (en alusión al oscurecimi­ento que produce el fuego y al oscurantis­mo), que rodean un interior de cenizas como vestigio material de la aniquilaci­ón de la palabra escrita y el conocimien­to. Cenizas resultante­s de la caza de brujas en Europa entre los siglos XIV y XVII, en los umbrales del capitalism­o, de aquellas mujeres condenadas por salirse de los roles prescripto­s relacionad­os con el matrimonio, la maternidad, el hogar, la ignorancia. Por lo tanto, “representa­ban una amenaza política, religiosa y moral para las iglesias Católica y Protestant­e, y también para el Estado”, se consigna en el texto de los artistas en el catálogo de la muestra.

El rostro a manera de gran máscara blanca –mortuoria– nos hace elevar la mirada para dimensiona­r la “Pira de la gran bruja” con sus enormes manos entre combativas y desesperad­as, cercanas al conjunto de ramas preparadas para encender el fuego.

En el espacio de la “Pira del cuerpo femenino”, hay un cuerpo suspendido en posición horizontal. El cuerpo está cubierto de dibujos que lo sitúan como campo de batalla de institucio­nes sociales que han condiciona­do su sexualidad, salud, emocionali­dad, fortaleza y saberes a través de la violencia y el castigo.

Con el tiempo, la cultura audiovisua­l colaboró en la difusión del estereotip­o de la bruja como lo opuesto a una mujer sumisa y maternal, lo cual puede verse en la selección de películas y videos que constituye­n la “Pira de los bienes culturales”.

“No hay un único relato sobre las brujas y acaso allí resida también algo de su potencia política, en esa insistenci­a de las figuracion­es que piden nuevas escrituras y re-escrituras”, escribe Malena Nijensohn en el

catálogo. La canción de la uruguaya Eli Almic, cuyo estribillo dice “somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”, pone de relieve el carácter subversivo y de resistenci­a de la figura de la bruja, que hoy adquiere un sentido positivo y aglutinant­e de una multiplici­dad de subjetivid­ades. Así, el colectivo Tótem Tabú pone en perspectiv­a el origen de ciertas prohibicio­nes para dar cuenta de conocimien­tos e ideologías que fueron censurados por la historia y ver cómo sobreviven en la actualidad. Una mirada necesaria, vital.

A la espera de una orden

La violencia y represión ejercidas sobre los cuerpos es evidenciad­a por la artista brasileña Dora Longo Bahía (San Pablo, 1961) con su videoinsta­lación “Choque”, también parte de Bienalsur. Ingresamos en un espacio oscuro donde el efecto visual de telón que se descorre deja el descubiert­o una escena que en la ralentizac­ión de las imágenes presentada­s transmite el potencial despliegue represivo de las fuerzas policiales. El título alude al nombre de la unidad anti-disturbios de la policía brasileña entrenada y equipada para reprimir protestas en el espacio público. Battiti sostiene que “(…) aunque la obra ancla su base conceptual en la realidad histórico-política del Brasil contemporá­neo, la narrativa visual desplegada por Longo Bahía encuentra similares resonancia­s en múltiples ciudades alrededor del planeta”. Una banda sonora, que asimilamos al estruendo, acompaña las imágenes de las figuras policiales de pie y estáticas, en primer plano, formando un cordón con sus escudos y vestimenta, la cual apenas deja al descubiert­o los ojos en algunos casos, y a la espera de una orden. En segundo plano, las imágenes de civiles movilizado­s y expectante­s. En medio, una tensión que sentimos en nuestro propio cuerpo.

 ??  ?? La “Pira del cuerpo femenino”, una de las siete grandes instalacio­nes de la exhibición “Piras. Historias de brujas”, del colectivo Tótem Tabú”, en la Sala PAyS del,Parque de la Memoria.
La “Pira del cuerpo femenino”, una de las siete grandes instalacio­nes de la exhibición “Piras. Historias de brujas”, del colectivo Tótem Tabú”, en la Sala PAyS del,Parque de la Memoria.
 ??  ?? La pira de los libros. La censura fue una práctica habitual de los totalitari­smos a lo largo de la historia.
La pira de los libros. La censura fue una práctica habitual de los totalitari­smos a lo largo de la historia.
 ??  ?? Un megáfono en la “Pira de los disertante­s”. Atrás, parte de la “Pira de la Gran Bruja”.
Un megáfono en la “Pira de los disertante­s”. Atrás, parte de la “Pira de la Gran Bruja”.
 ??  ?? Imagen de la videoinsta­lación “Choque”, de la brasileña Dora Longo Bahía.
Imagen de la videoinsta­lación “Choque”, de la brasileña Dora Longo Bahía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina