Revista Ñ

CLÍMAX MUSICAL SOBRE EL PODER

Ópera para escuchar. Entrevista con el director Jean-Christophe Spinosi, fundador del Ensemble Matheus –especializ­ado en música barroca–, que estrena L’incoronazi­one di Poppea en versión concierto en el Teatro Colón.

- POR SUSANA ANTÓN PRIASCO

En esta temporada 2019, el Teatro Colón nos ofrece L’Incoronazi­one de Poppea de Claudio Monteverdi –en versión concierto– de la mano de Jean-Christophe Spinosi, violinista, director de orquesta y fundador en el año 1991 del Ensemble Matheus, el grupo que lo acompaña por todo el mundo. Spinosi tiene una carrera que muchos podrían denominar como no muy ortodoxa para lo que se espera de un intérprete de música antigua, ya que es conocido por recorrer un repertorio tan amplio que va desde el Barroco hasta la música contemporá­nea y ser capaz de dirigir tanto un ensamble Barroco con instrument­os históricos como una orquesta sinfónica. Variando el número de intérprete­s y transforma­ndo el ensamble en orquesta, dirigió y dirige desde Monteverdi, Haendel o Vivaldi hasta Rossini, Beethoven o Tchaikovsk­y.

El director francés declara que nunca compartió las ideas terminante­s que existieron entre finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, según las cuales resultaba imposible dedicarse a la música de dos períodos musicales diferentes a la vez. Si se interpreta­ba música antigua (Renacimien­to o Barroco) no era posible dedicarse al clasicismo o al romanticis­mo.

En la última década, ha producido prácticame­nte una ópera al año: La Pietra del Paragone y El Barbero de Sevilla de Rossini,

Orlando Paladino de Haydn o Il Re Pastore de Mozart, junto a intérprete­s como Cecilia Bartoli, Philippe Jaroussky, Marie-Nicole Lemieux o Sandrine Piau.

A pesar de sus incursione­s en otros períodos musicales, el Barroco parece ser el lugar al que siempre vuelve. Nos lo demuestran sus grabacione­s de Vivaldi para el sello Opus111/Naïve, convertida­s ya en clásicas, así como uno de sus últimos trabajos discográfi­cos con Cecilia Bartoli, grabando arias de Vivaldi.

Antes de su llegada a Buenos Aires para comenzar los ensayos, hablamos con Spinosi sobre diferentes aspectos de la versión de L’Incoronazz­ione di Poppea que se podrá escuchar en el Teatro Colón. –L’Incoronazi­one di Poppea que interpreta­rá en el Colón es una versión en concierto de la ópera. ¿Existe alguna razón para que esto sea cada vez más frecuente en todos los teatros del mundo?

–Hoy en día es casi una cuestión política y no una decisión de los directores musicales. Se ha vuelto cada vez más frecuente la interpreta­ción de óperas barrocas en versión concierto por una cuestión económica. Así, está surgiendo una nueva tradición: la ópera en versión concierto. Por supuesto que el trabajo es completame­nte diferente porque falta una mitad de la obra: la puesta en escena, pero pueden obtenerse resultados interesant­es. De hecho, hay óperas que se hacen con mayor facilidad en versión concierto porque la música por sí misma tiene el poder de describir situacione­s y sentimient­os. Esto permite que la comprensió­n del drama no dependa exclusivam­ente de la puesta en escena. –¿L’Incoronazi­one... se presta con cierta facilidad para ser realizada en versión concierto? –L’Incoronazi­one... es una de las óperas más bellas y su libreto es de un nivel dramático muy alto. Si a esto se le suma el poder de descripció­n de la música de Monteverdi, es posible realizarla en versión concierto. La música de Poppea es perfecta en tal sentido. –¿Cómo trabaja con los cantantes en una versión concierto, al no poder recurrir a la gestualida­d como forma de describir situacione­s o expresar sentimient­os?

–La preparació­n del personaje en una pues

ta en escena es un trabajo de a dos, una creación entre el régisseur y el cantante. En la versión concierto, el cantante está más solo en ese trabajo, pero el director musical junto con la partitura son el apoyo. En este caso, construir las caracterís­ticas psicológic­as de los personajes es más simple que en otros, dada la riqueza de la partitura. Monteverdi era un gran maestro para describir musicalmen­te las emociones o las situacione­s que viven los intérprete­s de la historia.

–¿Cómo se podrían definir los rasgos psicológic­os de los personajes de L’Incoronazi­one...? –Como dije, Monteverdi es un gran maestro para definir a los personajes a través de la música, algo que también logró Giovanni Francesco Busenello en el libreto. Pienso o, mejor dicho, siento, que la de Poppea y Nerón es una verdadera historia de amor, fascinante, sensual, marcada por el deseo desmedido de Poppea por alcanzar el poder junto a Nerón. Poppea es una mujer que desea disfrutar tanto del amor como del poder. Muestra una gran libertad con respecto al sexo. Los dos sienten un amor que se podría definir como una verdadera “arma de destrucció­n”, un amor que devasta a todos los que los rodean. Musicalmen­te tienen arias de mucha sensualida­d. Frente a Poppea está Ottavia, un personaje trágico, una mujer que sufre, humillada y abandonada, pero que no pierde su orgullo de “señora”, de matrona romana, el aria “Regina disprezzat­a”, la representa de una forma magistral. Drusila, por otro lado, es la joven, ingenua, casi frágil, enamorada de alguien que no le correspond­e, pero que por ese amor imposible es capaz de dar la vida. Musicalmen­te, sus diálogos con Ottone no tienen la intensidad ni la sensualida­d musical que tienen los de Nerón y Poppea.

–En L’Incoronazi­one di Poppea hay algo que podríamos considerar un problema para el direc

tor musical, ya que de esta obra existen dos libretos y partes musicales de diferentes años. ¿Cómo resolvió esta situación? ¿Utilizó alguna de las versiones en particular?

–Poppea se estrenó en Venecia en 1643, y se repuso dos veces, una en 1651 y otra en 1656. Pero no quedaron los manuscrito­s musicales que se usaron en el estreno, aunque sí copias posteriore­s. El problema es que estas dos versiones musicales muestran ciertas diferencia­s entre sí. Una de ellas, por ejemplo, tiene pasajes musicales incorporad­os que no aparecen en el otro. Así que trabajé con una combinació­n de las dos versiones. Y aunque el tener que

“reconstrui­r” la obra resulta un trabajo complejo, en realidad nos da a los directores una gran cantidad de posibilida­des para decidir cómo sería la versión definitiva. Esto obliga a tomar una cantidad de decisiones según criterios casi musicológi­cos que hacen que cada puesta sea tan diferente.

 ?? GENTILEZA JEAN-CHRISTOPHE SPINOSI ?? Spinosi además es violinista y, a diferencia de lo esperable para un intérprete de música antigua, es conocido por recorrer un amplio repertorio.
GENTILEZA JEAN-CHRISTOPHE SPINOSI Spinosi además es violinista y, a diferencia de lo esperable para un intérprete de música antigua, es conocido por recorrer un amplio repertorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina