Revista Ñ

Un atlas en Shanghái

- S.M.

En el barrio elegante de la ciudad de Shanghái, a pocas cuadras de un templo budista con cúpulas doradas, se inauguró la muestra El Atlas de Borges, con la presentaci­ón del embajador argentino Diego Guelar y María Kodama. La muestra recupera más de 130 fotos de viajes y textos con traduccion­es al mandarín. Al pie de la escalera, un panel con la biografía del autor da la bienvenida a los visitantes. Más allá, un mapa muestra el recorrido que hizo la exposición desde Buenos Aires a Madrid, Tokio, París, Yerevan

o Nueva York, entre otras 17 ciudades.

Dos estudiante­s de la carrera de español, con lentes redondos y el pelo lacio negro, recorren las secciones en el tercer piso del Centro Cultural Jing’An. Se detienen frente a la zona de lectura, donde se destaca la última edición que publicó la editorial Shanghai Translatio­n Publishing House de las obras completas.

“En las distintas intervenci­ones, se puso de manifiesto el creciente interés que existe en China sobre la obra de Borges”, dicen Nadia Hutnik y Pablo Feldmann, organizado­res de la muestra junto con el Sistema Federal de Medios, la Fundación Borges y el Consulado Argentino. El Atlas permanecer­á abierto hasta el 30 de agosto y luego será expuesto en Pekín y Hangzhou.

En simultáneo a la exposición, la televisión pública Shanghai TV realiza un documental sobre la recepción de la obra borgeana en el gigante asiático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina