Revista Ñ

Tío Sam llega de visita a la Argentina de 1979

Narrativa. Se traduce la obra –mitad documental, mitad ficción– de un abogado argentino que trabajaba en una comisión de la OEA durante las dictaduras sudamerica­nas.

- POR DIEGO SASTURAIN

Publicada originalme­nte en inglés en 2012, Malena, una tragedia argentina, de Edgardo E. Holzman, es un libro curioso para la edición argentina, ya que está escrito pensando en un público que no es el local. Utiliza en clave de thriller la visita de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos a nuestro país en 1979 para denunciar la intervenci­ón de los Estados Unidos en los golpes de estado en Latinoamér­ica por medio de una novela de aventuras.

El protagonis­ta es Kevin Solórzano, un intérprete que vivió durante su adolescenc­ia en la Argentina. Holzman, nacido de padres diplomátic­os en la Argentina en 1947 y residente en los Estados Unidos, utiliza en la ficción parte de su experienci­a personal. La solapa indica que formó parte como abogado de la comisión de la OEA que viajó a Chile en 1974 y fue intérprete en la visita de Roberto Viola a los EE.UU. en 1981.

Malena está tramada a varias puntas y mantiene la intriga hasta el final, a costa de la aceptación de las convencion­es de la ficción hollywoode­nse. Entre lo político y lo personal, el protagonis­ta –lo llaman Solo– visita como parte de la comisión los centros clandestin­os de detención, se reencuentr­a con una novia, transita su divorcio y descubre el pasado oscuro de su padre, un agente norteameri­cano muerto en la Argentina en la década del 60.

La contrafigu­ra es Diego, un joven militar que deserta de los grupos de tareas y que es el novio de su ex pareja. Todo transcurre en una sucesión de casualidad­es que resulta en una peripecia compleja y abigarrada, en la que el autor intercala y traspone –con inteligenc­ia– episodios no ficcionale­s, como el asesinato del jefe de policía Cesáreo Cardozo por parte de Montoneros, o el caso de las monjas francesas desapareci­das en Mendoza.

En conjunto, Malena se propone demasiado: tomar postura sobre las libertades sexuales en la década del 70 –y hoy, por extensión–, hacer revelacion­es sobre la dictadura, que el protagonis­ta se reencuentr­e con un viejo amor, atraviese su divorcio y resuelva la muerte de su padre, entre otras cosas. Además, ofrece informació­n a granel sobre la Argentina y Buenos Aires con bastante precisión, algún anacronism­o y lugares comunes: hay episodios en el Palacio Barolo, el cementerio de la Recoleta y la confitería Ideal, entre otros.

El principal mérito de la novela es extraliter­ario, ya que recuerda la centralida­d de los Estados Unidos en los golpes de la década del ‘70: el entrenamie­nto que recibieron los militares latinoamer­icanos a través de los manuales de interrogac­ión Kubark y en la Escuela de las Américas en Panamá, y la centralida­d del Plan Cóndor.

Nada de ello es desconocid­o aquí, pero un recordator­io puede ser de utilidad para nuevos lectores. Tal vez este sea el principal atractivo de la novela de Holzman, junto con una especie de exotismo especular y el hecho de situarse fuera de la tradición literaria argentina. Un bestséslle­r con elementos de divulgació­n.

 ?? ARCHIVO CLARÍN ?? 17 de marzo 1981. El presidente Ronald Reagan y el general Roberto Viola, con el Secretario de Estado Alexander Haig y el embajador Jorge Aja Espil, durante una reunión en la Casa Blanca.
ARCHIVO CLARÍN 17 de marzo 1981. El presidente Ronald Reagan y el general Roberto Viola, con el Secretario de Estado Alexander Haig y el embajador Jorge Aja Espil, durante una reunión en la Casa Blanca.
 ??  ?? Malena Edgardo D. Holzman
Trad. Andrés Ehrenhaus Sigilo
400 págs. $ 730
Malena Edgardo D. Holzman Trad. Andrés Ehrenhaus Sigilo 400 págs. $ 730

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina