Revista Ñ

Ese libro “casi listo”

- POR MERCEDES HALFON

En sus últimos dos años –y antes también– Juana Bignozzi escribió este libro. Fueron años tristes, marcados por la muerte de su marido, Hugo Mariani, en 2013, y algunos problemas de salud que postergaro­n indefinida­mente cualquier compromiso que tuviera pendiente. Este libro era, sí, su último libro, del que hablaba, el que siempre estaba “casi listo”, pero al que aún le faltaban unas últimas correccion­es. Hay que saber que – justamente– Hugo era de profesión corrector y su mirada siempre pasaba por los poemas de Juana antes de ser entregados a una editorial.

Una decisión era clara: si bien por su edad y trayectori­a ya estaba en el horizonte la idea de hacer una obra completa donde se incluyeran todos sus libros, Juana prefería esperar. Sacar primero este y dejar aquella demanda para más adelante. En la disyuntiva entre mostrar poemas nuevos y mostrar su lugar definitivo en la poesía argentina con un volumen conclusivo, Juana elegía sin dudarlo la primera opción. Esto revela varias cosas, pero fundamenta­lmente la vitalidad enorme con que esta poeta abordaba su oficio. Para ella, siempre se trataba de un nuevo combate, de una apuesta mayor. A su modo de ver, editar una obra completa equivalía a poner un punto final en su poesía y ella no pensaba hacer tal cosa. Quizás por esa razón los poemas de este libro, como los de casi toda su obra, tampoco tienen puntos finales. Es que Juana siempre estaba escribiend­o. En papelitos, en el costado de una revista, en la parte de atrás de un sobre usado, en las orillas de un diario, tal como dice un verso suyo. Todos estos papeles quedaron en lo que era su escritorio y constituye­n las pruebas de su modo de escribir. Un archivo que está actualment­e constituyé­ndose.

Es por todo esto que, luego de su muerte –el 5 de agosto de 2015–, con algunos amigos suyos decidimos sacar este libro solo y no incluirlo como una sección de una obra completa. Para que se lea tal y como ella quería, de forma independie­nte. Como el último disparo, la bala de plata, antes de la despedida.

(De la “Nota preliminar”)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina