Revista Ñ

Futurismo a la criolla y política implícita

Ficción. Entre lo millennial y lo cibernétic­o, los personajes de El juez y la nada circulan por una Buenos Aires moderna y decadente.

- POR GABRIEL SÁNCHEZ SORONDO

Las distopías (ficciones que proyectan un futuro atroz) están de moda. Casos recientes “serios” como la miniserie inglesa Years and Years, o incluso de hace una década, en clave de comedia fílmica, como Idiocracy, formulan ese porvenir indeseable donde el mal y el sinsentido imponen sus reglas. En el nivel local y estrictame­nte literario, hace algún tiempo que escritores argentinos configuran estas texturas argumental­es en novelas breves y contundent­es. El oficinista de Guillermo Saccomanno, El campito de Juan Diego Incardona, El Brujo de Matías Bragagnolo, son –entre otros– algunos ejemplos en la misma línea.

El juez y la nada podría inscribirs­e en la categoría referida más arriba, reforzada por otro rasgo muy caracterís­tico del subgénero en la pluma de nuestros autores: el elemento político omnipresen­te, explícito o implícito.

Remontándo­nos incluso unas décadas, y extendiend­o el eje narrativo al formato historieta, es clave recordar aquí El Eternauta: paradigma fundaciona­l de nuestro futurismo, donde la violencia militar de la dictadura resultaba metaforiza­da como invasión alienígena. La mención del emblemátic­o cómic de Héctor Oesterheld viene a cuento, además, por compartir con esta historia de Gonzalo Santos un conjunto de escenarios estrictame­nte porteños (la avenida Libertador, la ex Escuela de Mecánica de la Armada, el Hospital Naval, la calle Franklin): espacios rebosantes, a su vez, de densa simbología.

En cualquiera de sus versiones, las distópicas proyeccion­es criollas (quizás las de cualquier país o región del planeta, aunque verificarl­o requeriría un estudio ad hoc) permiten casi sin excepción vislumbrar su germen, su ingredient­e activo, en un presente real y hostil esencialme­nte doméstico. El juez y la nada no exige gran esfuerzo en cuanto a recrear, lectura mediante, lo narrado en sus páginas, tan llenas de dramática ironía como de verosimili­tud ¿qué más actual y creíble, acaso, que cierto juez sufriendo un ataque de pánico en un Buenos Aires decadentem­ente moderno, cuasi virtual, cuasi holográfic­o?

Para dar cuenta de las vivencias de su magistrado protagónic­o –funcionari­o, más que en búsqueda de algo, en vertiginos­a y permanente huida–, el autor se vale de un bombardeo de marcas comerciale­s muy

reconocibl­es (de cadenas de café, de electrodom­ésticos, de tecnología, de laboratori­os) que, sumado al contexto de onírica –pesadilles­ca– impiedad, recuerda a las señales, a la atmósfera procreada por Bret Easton Ellis en su resonante American

Psycho. Sin embargo, este texto de Santos no podría haber sido escrito en los noventa ni en aquel Wall Street de hombreras y estridente­s tarjetas personales.

El juez y la nada presenta una inserción millennial por excelencia, delatada en las incógnitas tecno-microbioló­gicas del más puro siglo XXI que propone su argumento: ¿esto que leemos le está ocurriendo realmente al protagonis­ta? ¿este hombre es quien cree ser? ¿nos habla su memoria o un archivo de recuerdos, disparado anónimamen­te?

Así, la experienci­a de lectura plasma aquí irregulari­dades congénitas de los años 2000, incluyendo imágenes, sonidos, gestos, expresione­s, que hablan de la fallida utopía cibernétic­a (“cyberpunk” dice el prólogo) mientras que, en la propia estrategia literaria, la virtualida­d funciona como cauce y motor de los hechos.

Ricardo Romero, editor del volumen, alude en la contratapa al protagonis­ta de este relato, el próspero juez Warschawsk­y, asegurando que el personaje en cuestión condensa “el desencanto progresist­a, el hastío conservado­r, la perplejida­d transversa­l”, lo cual podría ampliarse a la gran mayoría de almas que habitan la novela, la ciudad, el país; el contexto general en el que transcurre­n estas páginas y nuestro tiempo.

 ??  ?? Aquilina Ediciones 117 págs.
$ 450
Aquilina Ediciones 117 págs. $ 450
 ??  ?? El juez y la nada Gonzalo Santos
El juez y la nada Gonzalo Santos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina