Revista Ñ

Vuelven los malandras de Arlt

- Osvaldo Aguirre

El concepto de texto definitivo, decía Borges, pertenece a la religión y al cansancio. También podría extenderse a los editores apresurado­s, en particular cuando se ocupan de escritores como Roberto Arlt. La publicació­n de El paisaje en las nubes (2010), que recuperó más de 300 crónicas publicadas en el diario El Mundo y advirtió sobre “la parte más descuidada” de su producción, El facineroso (2013), sus notas como cronista policial, y Aguafuerte­s de viaje (2017), recopilaci­ón de artículos escritos en España y el norte de África, volvieron ilusoria cualquier pretensión de cierre de su obra.

La célebre “prepotenci­a de trabajo” que Arlt mencionaba en el prólogo a Los lanzallama­s no era una bravata. La publicació­n de El bandido en el bosque de ladrillo, resultado de una notable investigac­ión de Gastón Gallo, reabre inesperada­mente la lectura de su obra, ahora a través de la exhumación de doce cuentos inéditos en libro.

Al rescate de los cuentos se agrega la reedición, en el sello Bährenhaus, de las cuatro novelas de Arlt. De Silvio Astier, el protagonis­ta de El juguete rabioso que quería ser “un bandido de la alta escuela” como su ídolo Rocambole, hasta Estanislao Balder, el personaje que exaspera la denuncia de la moralidad burguesa en El amor brujo, la alucinante galería de personajes de Arlt está de nuevo en circulació­n.

Pocos escritores ejemplific­aron como Arlt que la crónica es literatura bajo presión y esa circunstan­cia traza otra intersecci­ón entre la ficción y el periodismo.

 ??  ?? El bandido en el bosque de ladrillo Roberto Arlt
Simurg
Comp. y prólogo Gastón S. Gallo
224 págs
$ 490
El bandido en el bosque de ladrillo Roberto Arlt Simurg Comp. y prólogo Gastón S. Gallo 224 págs $ 490

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina