Revista Ñ

Tema: las dictaduras en América latina

-

Ya desde el título mismo de su reseña “El camino resbaladiz­o hacia una dictadura”, publicado en Ñ #846, Elvio Gandolfo logra interesarn­os por la nueva novela de Mario Vargas Llosa, “Tiempos recios”. Una novela que una vez más incursiona en una temática recurrente dentro de la literatura latinoamer­icana, la referente a la dictadura. En este caso, cómo se llega a ella cuando un militar, Carlos Castillo Armas (1914-1957), se presta a ser un instrument­o para que la CIA logre el derrocamie­nto del presidente guatemalte­co Jacobo Árbenz (1913-1971). En efecto, desde que en 1926 el escritor español Ramón del Valle

Inclán publicó Tirano Banderas han sido varias las novelas, esta vez escritas por autores latinoamer­icanos, que han girado sobre la temática de la dictadura. Entre ellas quisiera destacar una a la que, desde mi punto de vista, no se le ha conferido el debido reconocimi­ento dentro del mundo de la cultura formal argentina. Se trata de “El recurso del método” de Alejo Carpentier, publicada en 1974. Hay dos elementos en los que fundamento mi criterio de evaluación: que se trata de una obra en la que como en otros casos –“El siglo de las luces”, “El reino de este mundo”, por ejemplo– Carpentier contrasta algunos de los valores de la cultura eurocéntri­ca con las experienci­as vitales latinoamer­icanas; y que la forma en que Carpentier plasmó en su personaje llamado el Primer Magistrado es una especie de síntesis de las caracterís­ticas de varios de los dictadores latinoamer­icanos más notables. Así, de acuerdo con una de sus declaracio­nes, “el Primer Magistrado está constituid­o con un 40% de Machado; otro 10% lo constituye el venezolano Cipriano Castro; un 10% el mexicano Porfirio Díaz (. . .)

Además habría en el personaje rasgos de Somoza y de Juan Vicente Gómez”. Ha pasado casi un siglo desde la publicació­n original de Tirano Banderas y, sin embargo, parece que la temática de la dictadura seguirá presente por un tiempo más en la literatura latinoamer­icana.

RAÚL ROCHA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina