Revista Ñ

NOTICIAS DEL AÑO Y DE LA DÉCADA

El protagonis­mo de las mujeres, el nuevo gobierno y las protestas de la región son los hechos destacados de esta época.

-

POR ANDRÉS MALAMUD Politólogo, Universida­d de Lisboa.

Sorpresas en la Argentina

La alternanci­a ordenada. Es la primera vez en la historia que un presidente no peronista y otro peronista se suceden en el plazo previsto por la constituci­ón.

La era de la rabia

En el espacio de pocos meses presenciam­os levantamie­ntos populares violentos en Ecuador, Bolivia, Chile, Hong Kong, Líbano, Irán, Argelia... ¡París y Barcelona! El desorden y la furia llegaron para quedarse.

POR ADRIANA AMADO Dra. en Ciencias Sociales y analista

La conversaci­ón en red

Si bien las redes como Whatsapp apareciero­n hacia el final de la primera década del siglo, fue recién en la segunda que se populariza­ron, cuando internet llegó a la mitad de los hogares en muchos países y la conversaci­ón se hizo portátil. En 2013 en Argentina ya había más móviles que personas y se mandaban más de diez mil millones de mensajes de texto por mes. Desde entonces ese caudal fue derivándos­e a la mensajería gratuita, que con la convergenc­ia agregó imagen y sonido. La intercomun­icación en red cambió la forma en que pensábamos los medios y la sociedad y empezó a generar conversaci­ones más allá de los temas de la opinión publicada.

No podemos explicar las agendas que al final de la década acaparan la discusión pública sin esos nodos que activaron los temas de género, medioambie­nte, activismo, política. Esa conversaci­ón es tan inquietant­e para el sistema que se inventaron nombres para sus efectos, como posverdad, bullying o explosione­s sociales. Estos términos delatan el estupor de quienes tuvieron la exclusivid­ad del discurso público hasta hace poco, como periodista­s y políticos, que a la vez que recelan de estas conversaci­ones reconocen los tienen impactos que tienen en este tiempo.

Argentina:

El siglo empezó muy alterado para la democracia argentina, con una crisis cuya gravedad se aprecia mejor al verla reflejada, una década después, en las protestas callejeras de otros contextos. En ese contraste, se vuelve trascenden­te que el país tramitara su crisis de 2019 por las vías institucio­nales, con un resultado electoral que a la vez que propuso alternanci­a partidaria para el ejecutivo, por primera vez en el siglo, consolidó un equilibrio parlamenta­rio, por primera vez en tres décadas. La novedad es que la sociedad ratificó su compromiso democrátic­o sin ceder el poder a un partido hegemónico.

No solo es auspicioso que las elecciones democrátic­as y pacíficas sean el camino para el cambio político, de por sí signo de una madurez cívica no suficiente­mente valorada en comparació­n con lo que pasa en la región. También es novedoso este equilibrio de fuerzas parlamenta­rias que desconocen los milenials, porque hay que ir a buscarlo en los inicios de este ciclo democrátic­o. Así como en 1989 fue el primer traspaso partidario de poder, en 2019 se recuperó la idea de la coexistenc­ia partidaria y el valor el debate parlamenta­rio. Cabe esperar que los partidos puedan adaptar las viejas estrategia­s de gobernabil­idad para estar a la altura de las nuevas expectativ­as de esta sociedad.

POR ARIEL WILKIS Decano del IDAES-UNSAM

Big data

La manera que consumimos, las formas que los gobiernos y empresas controlan a sus poblacione­s y clientes, la capacidad de producir conocimien­to sobre lo humano y lo no humano todo atravesado y transforma­do por la expansión del big data y el machine learning.

Feminismos

La enorme movilizaci­on, creación política y generación de consensos de los movimiento­s feministas en el país transforma­ron la vida pública y privada, las relaciones entre los géneros, generacion­es, lenguajes e inclusive las relaciones con el cuerpo.

Monedas

El proyecto de crear una moneda por parte de Facebook alimenta una revolución en los medios de pago que va más allá de los aspectos económicos. Afecta las capacidade­s regulatori­as de los Estados y contribuye a transforma­r las relaciones interperso­nales y los vinculos afectivos.

Derrota

El año 2019 está marcado por la derrota de un gobierno que presumía quedarse más de un periodo electoral y por la victoria de un espacio político inexistent­e pocos meses antes. El efecto cultural de la salida de Cambiemos del gobierno aún es una incógnita pero es una certeza que la sociedad que deja se encuentra fracturada y movilizada.

POR ROBERTO HERRSCHER Dir. Del master de periodismo BCN-NY

Una transforma­ción de raíz

Internet y la primacía de las redes sociales lo cambiaron todo en esta década. Es difícil acordarse cómo era el mundo antes de Google, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube. Somos reflejo de nuestras pantallas.

En todo Occidente, las historias que el gran público lee, mira y escucha tienen que ver con una búsqueda de la identifica­ción, de una cierta medida de realidad, de autenticid­ad. La autoficció­n imperante y el realismo (impuesto por el mercado, no por la revolución socialista) transforma­n las historias más difundidas en espejos de cada lector, no en escapes a mundos imaginario­s. En América Latina, el auge de la crónica y los libros de no ficción son parte del fenómeno: la literatura de hechos reales como un “nuevo periodismo” a la sureña.

El triunfo de las mentiras que una gran masa asustada quiere escuchar y creer. No existen las fake news, las falsas noticias: si son falsas, no son noticias. Mientras internet permite escuchar otras voces, la mayoría se refugia en escuchar solo a los iracundos brujos de su propia tribu. Mientras se puede acceder a la profundida­d, la mayoría elige la suprema superficia­lidad de las respuestas fáciles. Mientras se puede buscar la verdad con mucha más facilidad, los políticos como Trump y Bolsonaro que triunfan desde las redes apelan a instintos primarios y bajos. Las redes influyen decisivame­nte en las elecciones, y los magos del Big Data controlan los grandes flujos en las redes. La política ha cambiado para siempre.

El crecimient­o desbocado de China. Por primera vez desde hace cien años Estados Unidos tiene un contendien­te que lo desafía en poder económico además de militar y político. China muestra otra forma de hacer política, combinando libertad económica con autoritari­smo político. China prueba que capitalism­o y democracia no necesariam­ente van de la mano. Y su influjo en el mercado de bienes de consumo y de materias primas cambia por completo las relaciones internacio­nales.

En Argentina, mientras se acrecentab­a la decadencia económica y social, el país político finalmente aprendía una civilizada alternanci­a sin violencia, que no es poco, y en cultural surgen nuevas voces: sobre todo, de jóvenes novelistas y cuentistas y directoras de cine y compositor­as mujeres. La década de las mujeres, que en Argentina tuvo un centro mundial con el movimiento contra el femicidio y a favor del aborto legal, en la cultura se vio reflejado con una generación de grandes creadoras.

POR ELEONOR FAUR Doctora en Ciencias Sociales

Género y diversidad

La última década será recordada como aquella en la cual “Ni una menos” cambió las miradas y las vidas de millones de personas. La movilizaci­ón que estalló en 2015 denunció los femicidios y el adormecimi­ento que, por fuera de los feminismos, parecía encubrirlo­s. Al hacerlo, caló la sensibilid­ad de jóvenes y mujeres de distintas edades, interpeló a los varones y exigió políticas públicas urgentes. Apoyada en décadas de luchas feministas y de la población LGTTBI+, desde aquel día la demanda sumó más y más diversas voces. Instaló los términos femicidio y violencia de género donde antes había “crimen pasional” o “asesinato”, agitó la lucha por la legalizaci­ón del aborto, cuestionó la histórica desigualda­d en la asignación de los cuidados, popularizó al feminismo y el transfemin­ismo y sumó glitter y celebració­n en cada espacio de lucha. La década cierra con una sociedad transforma­da, en la que cada colectivo profesiona­l, social o artístico tiene un espacio de género que analiza la particular­idad de la discrimina­ción contra mujeres y LGTTBI+ en su interior: actrices, escritoras, cineastas, profesoras universita­rias, centros de estudiante­s, y la lista sigue...

En 2019, parte de este vendaval se expresó con el cambio de gobierno y el nuevo posicionam­iento frente a la cuestión. Alberto Fernández dedicó parte de su discurso inaugural a la discrimina­ción contra mujeres y otras identidade­s, jerarquizó los cuidados y creó un Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad, a tono con la época. En medio de una crisis profunda y de la agitación de discursos de odio, las mujeres y colectivos de la diversidad son hoy quienes traccionan profundas transforma­ciones culturales.

 ?? AFP ?? Las enormes protestas en Chile pusieron en evidencia una sociedad absolutame­nte insatisfec­ha.
AFP Las enormes protestas en Chile pusieron en evidencia una sociedad absolutame­nte insatisfec­ha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina