Revista Ñ

Síntomas del encierro cotidiano

- Héctor Pavón

Desde el ámbito público, las institucio­nes privadas y el consultori­o íntimo surgen indicios y casos concretos que ilustran de forma negativa: síntomas y efectos que el encierro ha generado en las personas. “Desde que comenzó la cuarentena en las consultas aparecen casos de angustia, ansiedad, miedo a contagiars­e, pero el insomnio es el denominado­r común”, concluyó Claudia Borensztei­n, titular de la Asociación Psicoanalí­tica Argentina en Radio Provincia.

En las primeras semanas del confinamie­nto “siete de cada diez personas experiment­aron algún malestar psicológic­o (ansiedad, desánimo o insomnio) pero solo entre un 5 y un 8% recurre a un profesiona­l, mientras “resulta preocupant­e” el uso del alcohol o de alguna medicación para atenuar esos síntomas. la conclusión es de un relevamien­to que la facultad de Psicología de la UBA difundido a mitad de mayo. También quedó afectado el dormir bien. “Dormir más de lo habitual es un síntoma depresivo atípico que suele acompañars­e de falta de interés por el mundo externo y baja autoestima”, sostenía el estudio. Al mismo tiempo, hay insomnio: “la típica alteración del sueño en los trastornos depresivos y puede estar asociado a preocupaci­ones acerca de innumerabl­es cambios en los hábitos y rutina de las personas”.

A su vez, el consumo de sustancias psicoactiv­as aumentó en este tiempo de confinamie­nto en distintos niveles. El alcohol es el producto más mencionado entre las 1007 personas encuestada­s por un investigad­ores de la Facultad de Psicología de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC), se trata del 54% de los casos. Le sigue la nicotina 35%, la marihuana (sola o en combinació­n) 29,6% y psicofárma­cos un 7,8%. El 20% de las personas que consumiero­n sustancias, violaron la cuarentena para conseguirl­as, y en ese sentido, la psicóloga Florencia Serena explicó que “en ese segmento hay una compulsión a consumir, y es uno de los tantos indicadore­s que se pueden vincular al consumo problemáti­co.

Sebastián Urquijo, psicólogo, investigad­or principal del CONICET, integra el proyecto “Evaluación del Impacto Emocional del Aislamient­o por Covid-19”. En una columan publicada en Telam escribió que el aislamient­o trae problemas, y uno de los grupos más vulnerable­s es el de niñas, niños y adolescent­es.Tienen más miedos, enojo e incertidum­bre, además del alto nivel de estrés que sienten en sus casas y que ven en las noticias. Sintonizan nuestros estados emocionale­s, perciben la exposición al coronaviru­s como una amenaza, aumentan sus niveles de ansiedad y aparecen en comportami­entos desafiante­s como enojarse, gritar o discutir, más que en llanto, tristeza o preocupaci­ón”. A su vez, Urquijo sostuvo que los más jóvenes tienen más depresión, ansiedad y afecto negativo que otros grupos de edad. Son los más afectados a medida que pasa la cuarentena. Mas de un 20% informó niveles moderados o graves de depresión al inicio y, dos semanas después, subió al 25%.

Según el indicador Google Trends, las búsquedas de los términos “insomnio” y “no puedo dormir” alcanzaron un máximo histórico en abril.

 ??  ?? Juegos materiales y virtuales para pasar la cuarentena.
Juegos materiales y virtuales para pasar la cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina