Revista Ñ

Tres hechos para condenar

-

En La Tablada (Gran Buenos Aires) Ocho policías de la comisaría tercera de La Tablada fueron detenidos por la causa en la que se investiga abusos sexuales y vejaciones a 28 mujeres detenidas en la seccional de La Tablada entre diciembre de 2019 y enero de este año. Se trata de cuatro agentes –en funciones– y de otros cuatro –ya desafectad­os– que habían sido desafectad­os en enero de este año, cuando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Defensoría General de La Matanza denunciaro­n los hechos y el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso la intervenci­ón de la comsaría. Los policías, que prestaban servicio allí y en el Grupo de Apoyo Departamen­tal (GAD) están imputados por ser “presuntos autores y partícipes necesarios de los delitos de severidade­s, vejaciones agravadas y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionari­o de la fuerza policial”.

En Tucumán

Luis Espinoza, un trabajador rural que desapareci­ó tras un operativo policial en el sur de Tucumán, fue hallado muerto en Catamarca el 22 de mayo. El hermano de la víctima, que fue testigo del hecho, aseguró que Luis fue golpeado por la policía y subido a una camioneta cuando el viernes 15 de mayo se realizó un procedimie­nto durante un festival de caballos cuadreros en de la localidad tucumana de El Mencho, Simoca. Por el caso, se encuentran detenidos el comisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos José Paz, Claudio Zelaya y Miriam González; y el agente Esteban Rojas González y el vigía comunal Sergio Santillán. El cuerpo fue hallado en un precipicio de 150 metros de profundida­d en Atahona, Catamarca, por Manuel Espinoza, otros de los hermanos de la víctima.

En Chaco

En Fontana, un grupo de policías provincial­es torturó y golpeó a una familia de la comunidad Toba Qom, en cuya casa irrumpiero­n sin orden de allanamien­to el domingo 31 de mayo a la madrugada. Allí viven una mujer con su padre y sus hijos. Los agentes golpearon brutalment­e a los habitantes, los rociaron con alcohol y los amenazaron con prender fuego. Por ese operativo, una adolescent­e de 16 años y un joven de 19 –los hijos de la mujer– terminaron detenidos, junto a una chica de 18 años y otro muchacho de 20. Las víctimas sufrieron torturas y, las mujeres en particular, fueron abusadas sexualment­e. Hay al menos cinco agentes involucrad­os directamen­te con los hechos denunciado­s e imputados por excesos y abuso de autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina