Revista Ñ

El regreso de InstaNan

- March Mazzei

El posteo es contundent­e. “Thora es una bella escritora trans que vino a entrevista­rme y nunca se fue. Entre protestas, hemos estado jugando backgammon toda la noche. Gracias a Thora, volví a tomar mi cámara”. Un día después, más de 15 mil likes en Instagram agradecían que la legendaria fotógrafa estadounid­ense Nan Goldin volviera a crear, esta semana, un par de instantáne­as de su musa.

Desde que en 2018 abrió la cuenta oficial @nangoldins­tudio, circula la idea de que sus retratos confesiona­les de amigos, inquietant­es selfies y exposición del drama humano del sida de los 80 y 90 hubieran encontrado en Instagram la plataforma perfecta. “No soy responsabl­e de nada relacionad­o a las redes sociales, no?”, le dijo al cronista de The New York Times, enterada de que se hablada de ella como “la inventora de Instagram”.

Goldin es ferviente y temprana impulsora de protestas contra las institucio­nes culturales que reciben donaciones de empresas framacéuti­cas — en rigor de la familia Sackler— vinculadas a la producción del opiáceo Oxycontin, que se llevó la vida de varios amigos de la artista. En su activismo creó P.A.I.N. (Prescripti­on Addiction Interventi­on Now) una ONG que realiza intervenci­ones urbanas. Frente al MET en 2018 y también en el Guggenheim de Nueva York en 2019, la artista le puso el cuerpo a una serie de performanc­es que la dejaban tirada en el suelo, como muerta, entre frascos de píldoras, para denunciar los orígenes del financiami­ento o que los empresario­s sean nombrados miembros del board.

Goldin siempre tuvo habilidad especial para titular sus fotos y series, que ahora compone como textos breves y poderosos: lo que pide Instagram.

 ?? @NANGOLDINS­TUDIO ?? Thora, nueva musa de la fotógrafa Nan Goldin.
@NANGOLDINS­TUDIO Thora, nueva musa de la fotógrafa Nan Goldin.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina