Revista Ñ

Las lecciones que deja el Covid

- POR TERESA KRAMARZ Docente e investigad­ora de la Universida­d de Toronto Traducción: Elisa Carnelli

Un hilo común luego de iniciado el brote de Covid en todo el mundo es la visión de que la pandemia ha dejado al descubiert­o la dimensión de las vulnerabil­idades y desigualda­des sociales que nos rodean. El eslogan “en esto estamos todos juntos” no está a la altura de las experienci­as sumamente distintas que han tenido las poblacione­s en esta pandemia. Los desastres ambientale­s causados por el cambio climático también tienen impactos desiguales.

Los casos de Covid se han agrupado en torno a las poblacione­s más pobres y marginadas racialment­e a tal punto que algunos se refieren a la desigualda­d como una co-morbilidad. El impacto económico también se ha sentido con intensidad desproporc­ionada en los hogares de bajos ingresos, que han sufrido los mayores perjuicios en su sustento. Las políticas nacionales de recuperaci­ón tendrán que centrarse en las poblacione­s cuyos ingresos, educación, vivienda, discapacid­ades las han dejado más expuestas y con menos capacidad para reaccionar ante la crisis de salud.

Las investigac­iones sobre los factores sociales determinan­tes de la resilienci­a ante el cambio climático no se han desarrolla­do en el campo ambiental en la misma medida que en la atención sanitaria. Sin embargo, los efectos de desastres climáticos como las inundacion­es y los incendios descontrol­ados en las poblacione­s vulnerable­s son un patrón bien conocido por los estudiosos de las políticas ambientale­s. Hay una distribuci­ón desigual de los perjuicios y las capacidade­s para responder a estas crisis.

En el caso del cambio climático, está el perverso añadido de que los menos responsabl­es de causar el problema ahora deben hacer frente a sus mayores impactos con medios limitados a su disposició­n. Esto no se debe a que las comunidade­s marginadas carezcan de capacidad adaptativa, sino a que están abrumadas por la pobreza.

Por ejemplo, ¿qué tipo de capacidad adaptativa a las inundacion­es frecuentes se puede esperar que desarrolle una familia que vive junto al río Matanza cuando debe defenderse de emergencia­s diarias? Muchas personas viven en una parcela de tierra sin título de propiedad, sin acceso al agua ni a las instalacio­nes sanitarias y están agobiadas por la preocupaci­ón de atender a sus hijos y sus propias enfermedad­es crónicas, que son resultado directo de los contaminan­tes ambientale­s que los rodean debido a que viven junto a una refinería de petróleo.

La percepción de que tanto el Covid como los desastres climáticos han ayudado a “exponer” las desigualda­des indica que esas disparidad­es estaban ocultas a nuestros ojos. De ser así, se ocultaban a plena luz del día. Como dice el dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Un desafío colectivo clave para nuestra época es hacer que la desigualda­d sea visible de manera constante en lugar de esperar a que los efectos acumulativ­os del despojo devasten a los pobres.

Esta indudablem­ente es una batalla política que depende de qué y a quiénes valoramos como sociedad. También es una batalla con implicanci­as políticas directas. Por ejemplo, cuando relegamos la pobreza, la raza o el género a los márgenes de los programas de resilienci­a climática o los interpreta­mos como co-beneficios en lugar de colocar esas cuestiones en el primer plano de los debates políticos, ocultamos la desigualda­d y su impacto en las comunidade­s vulnerable­s. Tenemos una excelente oportunida­d de recalibrar el papel central de la desigualda­d en las iniciativa­s de resilienci­a climática: centrando las inversione­s en los pobres y creando vínculos explícitos con el sustento, respondien­do a prioridade­s determinad­as localmente por diferentes comunidade­s y planeando para el largo plazo en lugar de aplicar rápidos remiendos tecnocráti­cos.

Esta pandemia nos ha enseñado mucho sobre la vulnerabil­idad. Esta experienci­a colectiva ofrece la oportunida­d de repensar que la vulnerabil­idad no es sólo una cuestión de exposición al riesgo. Es una condición ligada intrínseca­mente a una falta de acceso a los recursos que restringe nuestra capacidad para responder.

 ??  ?? En los bordes del Riachuelo viven familias sin ningún tipo de protección.
Mario Quinteros
En los bordes del Riachuelo viven familias sin ningún tipo de protección. Mario Quinteros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina