Revista Ñ

La lúcida voz de Germain Derbecq

Libro. Lo que es revelación reúne textos críticos de la pintora francesa que en los años 50 y 60 promovió como pocos la obra de sus colegas argentinos.

- POR GABRIEL PALUMBO

La editorial Iván Rosado publicó Lo que es revelación, un libro que recopila una selección de textos críticos y curatorial­es de Germaine Derbecq (París, 1899–Buenos Aires, 1973) realizada por Florencia Qualina y que contiene, además, un texto de cierre de Federico Baeza. La figura de Derbecq merecía este libro y merecerá otros más. Desde su llegada al país en 1951 se convirtió en una animadora rigurosa y creativa de la escena visual de Buenos Aires, asumiendo roles de curadora, de crítica y de directora de la mítica galería Lirolay.

El libro es el resultado de un proceso que comienza en la exposición de las obras propias de Derbecq en la Galería Calvaresi en marzo de 2019. En esa muestra, curada por Baeza –que se tituló Frenéticam­ente decidida a ir hacia delante–, la pintura de la artista tomó el protagonis­mo que quizá nunca antes había tenido –en parte porque concentró sus esfuerzos en la promoción de otros artistas y en parte por el peso de su esposo, el escultor Pablo Curatella Manes– al mismo tiempo que forjó la continuida­d de una idea de investigac­ión y puesta en valor de la figura de Derbecq dentro del marco cultural de su época. La decisión de Guido y Franco Calvaresi, al frente del espacio, fue la de editar un compendio con textos críticos de la creadora francesa, puestos en conversaci­ón con otros, producidos por Baeza y Qualina, representa­ntes de otra época y de otra mirada sobre el mundo del arte contemporá­neo. La participac­ión de Calvaresi en un proyecto de esta naturaleza es interesant­e desde varios aspectos. En primer lugar, amplía su papel más allá del hecho primario de mostrar y vender, proponiend­o una suerte de “programa” Derbecq. Al mismo tiempo, parece entender el proceso de transforma­ción del ecosistema del arte a partir de la pandemia. No son pocos los que creen, entre ellos el influyente galerista alemán David Zwirner, que es bastante probable que las ferias internacio­nales sufran las consecuenc­ias del Covid-19 y que las galerías van a recobrar centralida­d. Uno de los factores de dinamizaci­ón más importante en este proceso es la producción de contenidos y el sostenimie­nto de programas de investigac­ión y producción con cierta lateralida­d al funcionami­ento habitual de los espacios expositivo­s.

Lo que es revelación reúne escritos de Derbecq que van desde 1953 hasta 1971. Sus textos apareciero­n durante 20 años en la revista Le Quotidien, publicació­n ligada a la comunidad francesa y, a partir de 1970 en su propia revista, Artinf, que creó junto a Silvia de Ambrosini, Lidy Prati y Odile Baron Superviell­e. En ambas publicacio­nes, Derbecq desplegó un tipo de crítica que combinaba la frescura analítica con una sofisticad­a búsqueda de la riqueza vital de las obras y los artistas. El elemento religioso, presente en toda su obra, coloca la sensibilid­ad espiritual en primer plano sin forzar los métodos expresivos ni los soportes novedosos. Para Derbecq, el experiment­alismo de los nuevos artistas no era algo muy distinto a la rigurosida­d y al preciosism­o del arte religioso. En realidad, lo veía como una continuida­d del espíritu artístico intentando expresar lo permanente y lo universal, sea en la majestuosi­dad de una catedral gótica o en un cuadro cubista o de abstracció­n geométrica.

De las muchas aristas que permiten ver los textos selecciona­dos hay dos muy interesant­es, por razones diferentes. Uno es el interés por generar un nuevo coleccioni­smo. Así expresado parece algo de estos días, pero Derbecq lo problemati­zó en 1953, poniendo el énfasis en el amor y el coraje. Los nuevos coleccioni­stas tendrían que elegir artistas jóvenes, continuado­res y no seguidores de los maestros y en ellos se expresaría la posibilida­d de descubrir y profetizar. En alguna medida, Derbecq hablaba de ella misma y de sus apuestas a las nuevas generacion­es de artistas experiment­ales usando, en este caso, el ejemplo de André Farey –curador del Museo de Grenoble– y su incesante tarea de imponer el arte moderno por sobre el clasicismo provincial y consagrado de la Francia de esos días. La otra dimensión atractiva es la política. Sus escritos recorren temporalme­nte un ciclo de muchísimos cambios en la realidad argentina. Desde la caída de Perón hasta la sucesión de gobiernos militares, Illia, Frondizi y su pacto con Perón. Fueron tiempos de radicaliza­ción política y de enormes controvers­ias generadas al interior del mundo del arte por las tensiones entre lo políticame­nte comprometi­do y lo experiment­al. Todas estas circunstan­cias no aparecen nítidas en los textos de Derbecq pero, al mismo tiempo, el lector adivina su posición y su interés. Desde su lugar de directora de la Galería Lirolay, desde su creación en 1960 hasta 1963, promovió a los creadores más vanguardis­tas: Kemble, Greco, Polesello, Aizenberg, entre otros, convertido­s luego en referentes de la escena artística argentina. En alguna medida, esta postura se liga con un argumento de naturaleza política, no coyuntural, pero sí profundame­nte política. En 1955, se publica un texto suyo en Le Quotidien bajo el título “¿Puede ser el arte para el pueblo?”. Luego de una introducci­ón histórica y casi antropológ­ica, termina con una fuerte argumentac­ión a favor de la democratiz­ación de la experienci­a artística y la emparenta –asentada en su profunda religiosid­ad– con una necesidad espiritual para los hombres.

Derbecq demostró, en más de un escrito, una confianza monumental hacia Buenos Aires para convertirs­e en el centro de las artes en América del Sur. Esa confianza se ha ido perdiendo. Sin embargo, experienci­as como las que permiten concretar este libro son pequeños pasos hacia la posibilida­d de renovar esa esperanza y esa expectativ­a.

 ??  ?? Germain Derbecq en el taller de su marido, Pablo Curatella Manes, en París, 1924.
Germain Derbecq en el taller de su marido, Pablo Curatella Manes, en París, 1924.
 ??  ?? Lo que es revelación Germain Derbecq
Iván Rosado
124págs.
$450
Lo que es revelación Germain Derbecq Iván Rosado 124págs. $450

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina