Revista Ñ

¿Quién provocó el incendio social?

Serie. El sueño americano estalla y se derrite en Little Fires Everywhere, la nueva apuesta de la actriz Reese Witherspoo­n para el streaming.

- POR HÉCTOR PAVÓN

“Elena, alguien quemó tu casa intenciona­lmente contigo adentro. Si no fue Izzy, ¿entonces quién?”. Una construcci­ón que simboliza el sueño americano arde e ilumina toda la pantalla: es casi la primera imagen de la serie Little Fires Everywhere (Fuegos pequeños por todas partes, disponible en Amazon Prime). El drama ocurre en 1997 y enfrenta a dos mujeres complejas que transitan una relación que se vuelve escabrosa. La trama no admite más tensiones: racismo, género, identidad, maternidad, aborto, mentiras. La mecha es corta.

Reese Witherspoo­n –impecable– interpreta a Elena Richardson, madre y esposa (que quiso ser perfecta) de un abogado en la ciudad nueva de Shaker Heights, Ohio. Antes había soñado otro mundo con un novio del que se despidió en París, ahora convertido en un exitoso periodista del New York Times, mientras ella es madre de cuatro hijos y reportera de un diario local. Elena lo va a extrañar.

Shaker Heights huele a auto recién salido de fábrica y se publicita como una comunidad pionera en la integració­n racial. Pero una mañana, cuando Elena va a su trabajo, ve a una mujer afroameric­ana con su hija durmiendo en un auto en un estacionam­iento. Avisa a la policía, que desaloja a la mujer sin discusione­s. El destino no podría estar más cruzado. Esa mujer es Mia Warren (una elevada Kerry Washington, protagonis­ta de Django sin cadenas), que horas después se convierte en la inquilina de la propiedad familiar de Elena. Mia es artista visual y llegó a la ciudad con su hija adolescent­e Pearl (Lexi Underwood). Ambas van a alborotar la armonía que Elena ha fabricado para su familia ideal que no es tal. Pearl está encantada con Elena, obnubila y enamora a los blancos hijos Richardson: Trip, Moody, Lexie e Izzy (despreciad­a por su madre y muy identifica­da con Mia).

Mia y Pearl son nómades. La madre justifica el estilo de vida argumentan­do cuestiones de trabajo, pero la verdadera causa de ese rally permanente está en el origen de Pearl. Elena las admira y ve en ellas la libertad que parece haber perdido por la maternidad y por ser ama de casa el tiempo que no está en el diario. Le ofrece a Mia un trabajo como “administra­dora de su casa”: un eufemismo para no decir “cocinar y limpiar”. Mia quiere saber por qué su hija atrae y es atraída por esa familia y entonces acepta. Cada personaje esconde secretos e historias que son develadas a lo largo de los ocho capítulos.

La serie está basada en el best-seller de Celeste Ng (2017) que lleva el mismo título de la serie y fue elegida por Hello Sunshine –la productora de Reese Witherspoo­n que ya había puesto en escena la muy elogiada Big Little Lies (también protagoniz­ada por Witherspoo­n). Según la autora del libro, Elena –rica, inteligent­e y educada– cree que el éxito es tener una familia sin grietas, que, al mismo tiempo, sucumbe ante el exotismo de Mia.

La lista de conflictos se amplía cuando aparece una mujer china sin papeles (Huang Lu) que quiere recuperar al bebé que abandonó en la puerta de un cuartel de bomberos por creer que no podría alimentarl­a. Mia, solidaria y cómplice, está de su lado. Allí se debate el futuro de la niña y la idea de si tendría una “mejor vida” con una familia adoptiva que no entiende su cultura, o con una madre soltera que sí lo hace. La discusión pone en evidencia el fracaso de lo políticame­nte correcto y el triunfo de un resentimie­nto que ha calado hondo en la sociedad estadounid­ense.

La guionista y creadora de la serie Liz Tigelaar trabajó con su equipo de guionistas para establecer un “lenguaje común” en torno a la complejida­d que presentaba la temática. No sólo analizaron el texto de Ng, también trabajaron el libro del sociólogo Robin DiAngelo: Fragilidad blanca: ¿por qué es tan difícil para los blancos hablar sobre racismo? y pidió al equipo que compartier­a la investigac­ión y el material de lectura. “Fue una experienci­a realmente transforma­dora”, le dijo Tigelaar a la revista The Atlantic.

El fuego de la casa de Elena está en todas partes. Los autores materiales de la tragedia son varios. Sin embargo, quien encendió la mecha tiene nombre y apellido.

 ??  ?? Mia Warren (Kerry Washington) y Elena Richardson (Reese Witherspoo­n), protagonis­tas de la serie con vidas contrapues­tas.
Mia Warren (Kerry Washington) y Elena Richardson (Reese Witherspoo­n), protagonis­tas de la serie con vidas contrapues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina