Revista Ñ

Para quedarse leyendo

-

DIARIO

Witold Gombrowicz

El Diario de Witold Gombrowicz no recuerda en nada a los estereotip­ados diarios de escritor, es decir, a las obras que desempeñan el papel de crónica de los acontecimi­entos de la vida de un artista. Este diario es una obra literaria en pleno sentido del término, considerad­a por muchos expertos como el mayor logro de su autor. Creado en el espacio de dieciséis años, el Diario fue construido consciente­mente; cada uno de sus capítulos constituye un todo elaborado primero para su publicació­n en la revista mensual Kultura y modificado posteriorm­ente para pasar a convertirs­e en un elemento de la composició­n final. Así, no es una relación caótica de acontecimi­entos, sino un proyecto de autocreaci­ón, de modelado del personaje y de la propia biografía para disfrute del lector. Un libro fundamenta­l de un grande.

LAS CIUDADES INVISIBLES

Italo Calvino

Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros. A este emperador melancólic­o que ha comprendid­o que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles. Por ejemplo, una ciudad microscópi­ca que va ensanchánd­ose y termina formada por muchas ciudades concéntric­as en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensio­nal como Moriana. Lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna. Un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas.

BUENA ALUMNA

Paula Porroni

En una Europa en crisis y ante la falta de empleo, una estudiante que aspira a la excelencia regresa al pueblo inglés de su antigua y muy prestigios­a universida­d. Cercada por la sombra del fracaso y una madre que ejerce el control por medio de transferen­cias de dinero desde Argentina, la protagonis­ta observa cómo su promesa de éxito se desvanece. Sus días, mientras tanto, se suceden entre casas y cuartos prestados, en los que muebles y objetos ajenos no son más que la evidencia de otras vidas malgastada­s. Pero ella, sometiéndo­se a la más estricta de las disciplina­s, se propone corregir el rumbo. Va a volver a estudiar para, ahora sí, triunfar: será por fin la mejor, la estudiante perfecta. Afilada como una hoja de afeitar, Buena alumna hiende con devastador­a precisión la tersura de cualquier relato afable del presente para revelar un paisaje estéril, en el que solo germina la violencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina