Revista Ñ

Imágenes de Cuba exiliada de sí misma

Netflix. La red Avispa, de Olivier Assayas, es un relato desvaído sobre cinco espías infiltrado­s en organizaci­ones anticastri­stas durante los años 90.

- POR JAVIER DIZ

No tardaron nada en desdibujar­se las sonrisas que mostraban los responsabl­es de La red Avispa cuando se presentaba­n en la alfombra roja del último Festival de Venecia. Apenas unas pocas horas más tarde, la mayoría de las críticas del filme dirigido por el francés Olivier Assayas exhibieron una ferocidad lacónica. Su estreno en Netflix permite examinar los motivos del descontent­o y por qué algo que en la previa prometía se convirtió en una desilusión para uno de los directores europeos más importante­s de las últimas décadas.

Quizás la expectativ­a tenía que ver con que el realizador de esa obra maestra que es Irma Vep había conseguido otra obra maestra con Carlos, el filme –o miniserie– de 2010 de más de cinco horas en el que se adentraba en la vida del terrorista El chacal, y lograba una combinació­n inspirada entre thriller político, filme de suspenso y biopic melodramát­ico que está entre sus mejores películas. La historia detrás de La red avispa pedía un tratamient­o similar (de paso, en las especulaci­ones previas ambos filmes tienen a Edgar Ramírez como protagonis­ta), ya que manejaba elementos narrativos comparable­s.

Inspirada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais, la película cuenta la historia real de cinco agentes de la seguridad cubana que se infiltraro­n en organizaci­ones anticastri­stas norteameri­canas a lo largo de la década del 90, con el objetivo de abortar acciones terrorista­s contra objetivos cubanos, Eran tiempos en los que acababa de caer la Unión Soviética –sostén fundamenta­l de la economía cubana– y las tensiones entre el gobierno de los Estados Unidos y el de Cuba estaban en un momento crítico, con intentos de asesinato contra Fidel Castro y ciudadanos cubanos queriendo exiliarse por el deterioro de la economía de la isla y su escasez alimentari­a. En 1998, estos cinco “héroes” –como los definía la propaganda cubana en su momento– fueron detenidos y condenados, y la red del título finalmente desmantela­da.

Una actriz española (Penélope Cruz), un actor argentino (Leonardo Sbaraglia), un brasileño (Wagner Moura), un mexicano (Gael García Bernal) y un venezolano (Edgar Ramírez) forzando el acento cubano puede representa­r una primera dificultad. Una vez superado ese inconvenie­nte idiomático, la película presenta sus piezas a modo de relato coral en el que dos personajes viajan a Miami para trabajar como “gusanos” en un mundo de espionaje político y así se abre la

 ??  ?? Gael García Bernal y Penélope Cruz, entre los cinco actores que modulan un acento cubano en La red Avispa.
Gael García Bernal y Penélope Cruz, entre los cinco actores que modulan un acento cubano en La red Avispa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina