Revista Ñ

El coleccioni­smo como acto poético

Adquirir una obra de arte. BAphoto organizó una charla sobre el tema con Julio Crivelli. La pandemia producirá fuertes cambios en el arte, dijo.

- POR EDUARDO VILLAR

¿Cómo será ser coleccioni­sta después de la pandemia? ¿Puede haber telecolecc­ionismo? ¿El coleccioni­sta es un artista? ¿Qué es, qué significa adquirir una obra de arte? Esas buenas preguntas, formuladas con mayor elegancia por el artista Gabriel Valansi, pueden esperar buenas respuestas si quien las contesta es Julio César Crivelli, presidente de Amigos del Bellas Artes desde 2017 y coleccioni­sta desde hace décadas. Fue lo que ocurrió, en beneficio del centenar de asistentes vía Zoom, durante el diálogo entre ambos organizado el sábado pasado por BAphoto y presentado por el presidente de la feria de fotografía, Diego Costa Peuser.

La conversaci­ón –el Live Talk #8 de BAphoto, ciclo de los sábados por donde ya pasaron entre otros, Gabriela Rangel, Joan Foncuberta y Ella Fontanals-Cisneros, entre otros–, excedió los límites del coleccioni­smo en fotografía y derivó por temas como el amor, la metáfora, la pasión, lo presencial vs. lo virtual, la crisis de Occidente y la incertidum­bre sobre el futuro del mundo y de la cultura. Se habló, desde luego, de comprar obras de arte, pero no se mencionó nunca ningún valor, ninguna cifra en dólares (ni mucho menos en pesos), salvo para ponderar las habilidade­s de otros coleccioni­stas que, como Jorge Helft, alguna vez “descubrier­on” y compraron por 250 dólares una obra de De la Vega cuando de él nadie compraba nada, acierto que repitió muchas veces con obras de otros artistas que luego también fueron grandes y multiplica­ron sus cotizacion­es. “Hay coleccioni­stas descubrido­res. Tienen un don que yo no tengo. Yo no soy un descubrido­r”, explicó Crivelli sin lamentarlo.

Admitió luego que un coleccioni­sta puede de alguna manera ser un artista. “Apartemos –propuso– el coleccioni­smo que se hace para ganar valor, que yo respeto como cualquier actividad comercial. Pero esto es otra cosa. El coleccioni­smo tiene relación con una poética interna que puede ser más o menos explícita. Cuando algo nos entusiasma o nos emociona, muchas veces deseamos poseerlo. Pero atrás de eso existe una especie de poética parásita, que el coleccioni­sta construye a partir de una poética de otros. Hay un deseo interno de expresión que se hace a partir de las expresione­s de otros. Entonces una colección en sí misma es un acto poético”.

Para Crivelli, en la compra de una obra, en el acto de poseerla, hay una relación pasional compleja. Porque la emoción artística, dijo, es misteriosa como la del amor. “Ocurre, no es algo que podamos inducir. ‘Art happens’, decía James Whistler. Y la compra, el acto de poseer, es entonces un acto pasional. Cuando eso está ausente, cuando uno compra porque lo convencen, ese acto tiene menos caracterís­tica poética”, sentenció.

El coleccioni­sta consideró que el arte viene en un proceso de democratiz­ación desde la Revolución Francesa. Hasta entonces, recordó, las coleccione­s eran de los reyes. “Napoleón funda el Louvre –dijo– y hace el primer museo popular del mundo. Los museos son democratiz­aciones del arte, toda la gente puede ir y disfrutar de las obras de arte que antes tenían sólo los nobles o los reyes. El 70% del Prado es una donación de la corona de España. Antes los españoles no la veían. En este proceso de democratiz­ación del arte después viene el arte burgués, y hace falta tener dinero para ser coleccioni­sta. Y probableme­nte ahora venga más democratiz­ación, este proceso sigue y se intensific­a a través de las redes. El arte va a vivir una transforma­ción muy poderosa. Pero la materialid­ad va a convivir con el arte online. No se puede poseer el arte online, uno necesita tener, de manera muy primitiva, tocar, tenerlo en la pared, es parecido al amor, no se puede amar online”.

 ??  ?? En la pantalla del Zoom, u na foto de Oscar Bony de la colección de Julio Crivelli. La conversaci­ón completa puede verse en el canal de YouTube de BAphoto.
En la pantalla del Zoom, u na foto de Oscar Bony de la colección de Julio Crivelli. La conversaci­ón completa puede verse en el canal de YouTube de BAphoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina