Revista Ñ

High Line Art Argentinos en competenci­a

- March Mazzei

Los proyectos escultóric­os de los artistas argentinos Claudia Fontes y Matías Duville están entre los 80 que compiten para ocupar alguno de los dos lugares en el High Line de Nueva York, un parque elevado que incluye obras de arte público. Este año, el equipo dirigido por la curadora en jefe Cecilia Alemani abre por primera vez la posibilida­d de apoyar los proyectos, en un momento en que se reflexiona sobre el significad­o de muchos monumentos.

“Roll over”, de Matías Duville, consiste en una escultura de bronce fundido de 2800 kilos que descansa sobre un pedestal de hormigón. La pieza imita una rueda con bajorrelie­ves impresos como las huellas de los neumáticos, pero en las que el “dibujo” remite a siluetas de plantas de distintas especies; que “sugiere tanto el concepto de un paisaje universal como la idea de un nuevo sistema global alterado dentro de un hábitat mundial heterogéne­o”.

La argentina residente en Inglaterra Claudia Fontes, por su parte, propone “Foreigners”, una escultura en la que tres figuras están abrazadas. Realizada en hormigón submarino, la porosa escultura invita a que aves, pero también ostras del Río Hudson, encuentren en ella su hábitat.

Las opiniones que los visitantes dejan en la web serán tenidas en cuenta para el proceso de preselecci­ón, pero el equipo curatorial del High Line Art elegirá los proyectos que serán comisionad­os. Provenient­es de 40 países, entre los artistas en competenci­a están Mona Hatoum, Nick Cave y Alfredo Jaar.

Las obras de arte comisionad­as se emplazarán en un área llamada “Plinth”, ubicada en 30th Street y 10th Avenue, en Chelsea, y serán construida­s en 2022 y 2024.

 ??  ?? “Foreigners”, el proyecto de Claudia Fontes para Nueva York.
“Foreigners”, el proyecto de Claudia Fontes para Nueva York.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina